Los «olvidados» del FIBABC X

     

     

     

     

    La nominación a los premios, la expectación, los nervios de la gala, el reconocimiento… ahora que se han anunciado los finalistas de la X edición del FIBABC, el revuelo y el bullicio hace que la atención se centre sólo en unos pocos. ¿Y qué pasa con el resto? ¿Es que sólo los que llegan a la última fase son trabajos de calidad?

    Muchos de los cortometrajes presentados tienen una calidad fantástica. No deberían quedarse olvidados y abandonados en un disco duro, cogiendo polvo, hasta la eternidad; esperando que alguien los rescate. Ni tampoco sus autores deberían quedarse sin un reconocimiento que, también ellos, se merecen.

    Hoy tomaremos partido por ellos. Lo que viene a continuación, es una recopilatorio de aquellos que han conseguido emocionarnos, hacernos reír, llorar y sorprendernos. Porque, además, el equipo humano tras estos cortos merece ese reconocimiento; y estamos muy seguros de que, en un futuro no muy lejano, llegarán lejos.

    Uncoloured Girl: Impecable y sensorial cortometraje dirigido por Charlie García Villalba, donde valiéndose de una excelentísima actuación de Cintia Ballbé y Júlia Molins nos meteremos de lleno en un mundo en blanco y negro, colores vivos y música que nos narrará el Dilema de  Eli, una estudiante de fotografía que padece acromatopsia (solo puede ver en blanco y negro).

     

    El día que mi abuela conoció a Bruce Willis: Enternecedor cortometraje dirigido por Arancha Salamanca (nieta de Amparo Pacheco) el cual no solo narra la historia ya descrita en el propio título, sino vale de homenaje a toda una carrera como actriz, de una de las personas que con su ejemplo ha dignificado la profesión. 

     

    Confesiones de un asesino en Ciernes: Comedia negra al más puro estilo “Ocurrió cerca de su casa” dirigido por Rogelio Sastre Rosa e interpretado por el conocido actor Fernando Ramallo, donde podemos asistir a las inquietudes, inconvenientes y reflexiones, de un asesino, “por vocación”.

     

    La noche del cocodrilo: Igor Fernandez nos trae este exquisito trabajo simbólico interpretado por Kino Gil Ribera,Carlos Indriago y Laura Mayo. 

    “Tres fuerzas de la naturaleza, tres individuos-animal que se encuentran en un claro de la jungla humana durante un instante, se arrojan unos hacia otros y se funden. Sin embargo, saben profundamente que, si se culminan, terminarán por devorarse”. 

     

    Ausencias: Rodado durante el confinamiento, Laura Ríos nos trae uno de los retratos más fieles e íntimos sobre la pandemia y el estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19.

     

    El método Pigs: ¿Cansado de ser esclavo? ¿Te gustaría ser la mejor versión de ti mismo ¿Salir de la zona de confort? Todos los slogans de la neo-realización personal más barata y banal en el Método Pigs! 

    Satírico retrato de los comerciales del “éxito personal” dirigido por Boris Kozlov y protagonizado por el genial César Camino.

     

    Seguro (Safe): Guillermo Arnaiz Illescas nos presenta este trabajo de suspense que parte de una premisa sencilla, la cual nos presenta el dilema sobre qué es la seguridad, la protección y el miedo. “Aquello que debería protegerte puede consumirte hasta el límite”.

     

    Samsa: Época, maldición, ambientación, exquisita realización y un desarrollo tan grotesco como difícil de plasmar en pantalla con semejante resultado. 

    Enrique García nos ha traído un trabajo inquietante que no saldrá de tu mente en mucho tiempo.

     

    Circus Movements: Liya y Beza haciendo el Hoola Hoop, Habtamnesh haciendo el Aerial o el niño Beniyam, de 5 años, haciendo Footing Acrobatic, son algunos de los niños que son grandes artistas circenses, que podemos encontrar en la magnífica paisajes de Etiopía. Una película salpicada de escenas cotidianas de la vida rural y urbana.

     

    La Balada del Monstruo:  Dirigido por Facundo Funquet y protagonizado por Heidi Fauth.

    Laura reflexiona frente al espectador sobre un hecho perturbador de su pasado, mientras recorremos un día de su vida que termina desembocando en ese hecho perturbador y su relación con un monstruo.

     

    Lobisome: Juan de Dios Garduño nos trae este cortometraje con un reparto de lujo; Jorge Pobes, Alberto Jo Lee, Pablo Chiapella, Enrique Villén y Laura Toledo.

    Jorge e Iván reciben un encargo sencillo: robar un maletín y entregarlo a su cliente en los baños de un aeropuerto. Lo que no imaginaban es que el maletín contiene una maldición milenaria.

     

    La epidemia: Canco Rodriguez protagoniza esta historia de candente actualidad, dirigida por Pablo Conde.

    Un periodista ha conseguido una gran exclusiva: el gobierno tiene un plan secreto para solucionar el problema de las pensiones a través de la vacuna de la gripe…

     

    Influencer: Ruben Barbosa dirige este cortometraje protagonizado por  Veki Velilla y Vanesa Pámpano dando vida a una de las mayores pesadillas posibles de nuestros tiempos: ¿Qué pasaría si a la «Influencer» más importante de este país le robaran sus 4 millones de seguidores?

     

    Descatalogado: Carlos Aceituno dirige el documental que mayor te hace sentir de toda esta edición.

    “Juan es propietario del último videoclub en Jaén. Ha visto el cambio de Beta a VHS y de VHS a DVD; ha sobrevivido a la piratería y las plataformas digitales. Lleva 39 años entre carátulas de cine y su ilusión sería jubilarse entre películas y clientes, que ya son sus amigos”.

     

    Blue Boy: Manuel Abramovich nos trae un testimonio de la calle silenciado o ignorado por buena parte de la sociedad.

    “¿Qué buscás? ¿Me tenés ganas? Vamos a divertirnos… Siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín son retratados mientras escuchan y reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias”.

     

    A puerta Fría: Alex Brau dirige esta comedia negra la cual oscila a la perfección la sorpresa y la incomodidad.

    “Es un día más en la tediosa vida de Alicia como comercial de ollas a puerta fría. La sorpresa llega cuando tras una de esas puertas se encuentra con Jorge, su ex, que se suponía que la había dejado para irse a vivir a Londres”.

     

    450€ con Wifi: A parte de la difícil situación del mercado inmobiliario, Gabriel Beitia añade un extra de trastorno al proceso de alquilar una vivienda.

     

    “Alberto, que sufre un trastorno obsesivo compulsivo, se ve obligado a compartir piso. Sin embargo, las entrevistas para buscar compañer@ no van del todo bien”.

     

    Oxígeno: Un emocionante I-corto dirigido por Luis Murillo Arias, una historia de fuerza, voluntad y superación.

     

    Marta le contó pronto a su novio lo que le ocurría. Padece una enfermedad degenerativa e incurable que requiere mucho tiempo de tratamiento en ejercicios físicos y fármacos. Condiciona su vida en todos los aspectos: el laboral, el personal, el social ¿Cómo se puede vivir con esa carga? ¿Se puede ser feliz?

     

    Sushi Paella: El director Jaume Bayarri se atreve a adentrarse ni más ni menos en el polémico proceso de cocinar una paella sin indignar a los puros de la técnica.

    “Paco y Juani regentan un restaurante con mucha historia y muy bien valorado, aunque no genera muchos beneficios. Ello provocará que Juani inscriba a su marido en un concurso internacional de paellas para ver si dan la campanada y hacen crecer su clientela no habitual de almuerzos populares”.

     

    Duelo: “Querer y no poder…” Herminio Cardiel presenta con humor y sátira uno de los procesos más duros a los que (salvo algunas personas privilegiadas) nos hemos enfrentado todos alguna vez.

     

    La colleja: Dirigido por Sergio Morcillo e interpretado por Nacho Guerreros, Itziar Castro y Lluvia Rojo.

    Ramón acompaña a su hijo a jugar a un parque infantil. Más preocupado por su ex-mujer y pendiente del móvil todo el tiempo, pierde a su hijo de vista. Y cuando cree haberlo encontrado, comete el mayor error de su vida que le sale muy caro.