FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

V Edición FIBABC

(4 de septiembre - 27 de noviembre 2014)

ironica tea shop

Finalistas FIBABC: Los olvidados

Francisco Nicolas - 10/11/2014

Otro año más llegamos a la recta final de nuestro festival. Otro año más en el que directores, actores, técnicos y demás elenco de todas partes de Iberoamérica nos dejan disfrutar de su trabajo y compiten por los premios de distintas categorías. Este año nos han enviado más de 900 cortos, de los cuales nuestro Comité de Selección eligió alrededor de 350, que han competido por llegar a ser Finalistas para optar a por los premios. Entre los premios uno de los más preciados es la posibilidad de obtener el "pasaporte" para presentarse a los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (categoría de Ficción). No obstante, como en todos los años, hay cortos notables que no llegan a ser Finalistas y que son dignos participantes que destacan en diversos terrenos.


Este año el nivel ha sido muy alto, y queremos agradeceros a todos vuestra participación. Ya podéis consultar nuestro listado de Finalistas, pero si ya los has visto todos y quieres más, todavía tienes mucho por ver.


"Serori": Puedes ver este artículo de nuestro blog donde hablamos más detalladamente, este corto es un canto a la contemplación, acomódate y déjate guiar por estos dos personajes del Japón rural, en una historia de Pedro Collantes.


"Misterio": Un corto que es difícil describir con palabras. Un corto sobre la vida, donde podemos destacar sus interpretaciones, su cuidada puesta en escena, sus encuadres... Puedes conocer más sobre "Misterio" en este artículo del blog.


"La media vuelta": Este corto está dirigido por el ganador del Goya a la mejor dirección novel, el gran Fernando Franco, por "La Herida". Nos atrapa con su estilo intimista, un enorme Pedro Casablanc interpreta a este personaje, lleno de blancos y negros que nos invita a la reflexión, a dejarnos llevar por su historia.


"El banjo": Su atmósfera inquietante y su elaborado uso de la música realmente te hacen disfrutar de este corto dirigido por Dunia Ayaso (recientemente fallecida) y Félix Sabroso. Un juego de dos en el que nada acaba siendo lo que parece.


"Cólera": El gran Luis Tosar nos regala otra interpretación brillante; dirigido por Aritz Moreno nos proponen una breve historia muy intensa, en la que vemos la "cólera" de los personajes contra una rara criatura, ¿acabarán con ella o ella acabará con todos?


"Ángel de la guarda": Un relato documental en el que un hijo descubre que su madre con la que no tiene contacto desde hace años se dedica ahora a mendigar por las calles. Él decide buscarla y cuidarla, sin que sepa quién es realmente. Con esta potente premisa arranca este gran corto, el desarrollo no puedes perdértelo.


"División Azul": Una comedia muy divertida que seguro que te saca una sonrisa y varias carcajadas. Un relato de comedia negra llevado al extremo en el que dos militares colgados de un árbol harán lo imposible por sobrevivir.


También hemos tenido a directores que han participado con varios trabajos en FIBABC, como Álex Montoya, del que destacamos su corto "Lucas", el cual destaca por su potente historia, que no solo hace que te enganches, sino que funciona muy bien como un gran trabajo de suspense, dejando caer la información de poco en poco y haciendo que el interés crezca hasta la resolución final. Este corto fue nominado al Goya.  Montoya también participa con su corto "El tío", otra fantástica historia que no te puedes perder y que ha sido seleccionada como Finalista dentro del Certamen de i-Cortos.


También hemos tenido al director y actor Román Reyes, participando con 3 cortos: "2x0", "Mejor que sea un cortado" y "Tal como eres". Un conjunto de cortos que acumulan miles de visionados en los que las relaciones de pareja se vuelven "leit motiv".


Salva Suay ha sido otro de los nombres conocidos que se han dejado ver bastante por FIBABC, este joven y carismático actor ha participado en tres cortos: "Lemon", "Aunque tú no lo sepas" y "Atrapados". Habrá que seguir muy de cerca a este actor, pues a su edad ya acumula varios trabajos y seguro que lo veremos muy pronto en próximos proyectos cada vez más grandes.


Otros fantásticos cortos que no deberías perderte están en nuestro Festival de Cortos. A lo largo de las próximas semanas iremos conociendo a los ganadores de FIBABC V Edición, pero viendo trabajos como los mencionados sabemos que hay muchos más campeones que son igualmente ganadores, que consiguen sacar sus trabajos adelante en tiempos difíciles. Y no se nos puede olvidar que, al final, el premio más importante es que gusten a su público, que pequeñas piezas de 3, 5 o 30 minutos nos emocionen y consigan hacernos vibrar con las historias que muchas personas necesitan contar.


¡Gracias a todos por vuestras historias!

Vídeos - más vistos

¡LOS CHICOS DE TORRENTE 5 OS INVITAN A FIBABC!
Rodrigo Cortés os anima a participar en FIBABC
El director de películas como "Buried" o "Red lights" visitó nuestra redacción e hizo un alto en FIBABC para animaros a enviar vuestros trabajos.
ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.
Bases de participación
Para cualquier duda, rogamos escribas a fibabc@abc.es

Laserfilm

Promofest