Los “olvidados” del FIBABC IX

     

    La nominación a los premios, la expectación, los nervios de la gala, el reconocimiento… ahora que se han anunciado los finalistas de la IX edición del FIBABC, el revuelo y el bullicio hace que la atención se centre sólo en unos pocos. ¿Y qué pasa con el resto? ¿Es que sólo los que llegan a la última fase son trabajos de calidad?

    Muchos de los cortometrajes presentados tienen una calidad fantástica. No deberían quedarse olvidados y abandonados en un disco duro, cogiendo polvo, hasta la eternidad; esperando que alguien los rescate. Ni tampoco sus autores deberían quedarse sin un reconocimiento que, también ellos, se merecen.

    Hoy tomaremos partido por ellos. Lo que viene a continuación, es una recopilatorio de aquellos que han conseguido emocionarnos, hacernos reir, llorar y sorprendernos. Porque, además, el equipo humano tras estos cortos merece ese reconocimiento; y estamos muy seguros de que, en un futuro no muy lejano, llegarán lejos.

    CORTOMETRAJES

    La boda: Es el crimen que inspiró a Lorca para escribir “Bodas de sangre”. La España negra toma forma en este cortometraje, que es un auténtico viaje al pasado y a la cultura popular de entonces.

    Crashpad: Una escritora encuentra un disco que, misteriosamente, está dedicado a ella. En este cortometraje se construyen diversos espacios en un mismo plano, y hace gala de unos efectos especiales y fotografía cautivadores. Los más avezados, podrán encontrar referencias a Tarkovski en este cortometraje.

    Building the bond: El valor de las madres solteras es retratado en el contexto de surcoreano. Tres mujeres que cuentan su propia experiencia en una sociedad que, al final, puede no ser tan diferente a la nuestra.

    Estructura de lo inerme: El paso del tiempo absorbe un muelle sobre un río. Cuerpos lo habitan y danzan entre sus restos. Un cortometraje mesmerizante para aquellos que disfruten con poesía visual.

    Uvas Rojas: Un cortometraje de ciencia ficción con fuertes tintes de thriller y una fotografía contrastada prácticamente a tres colores. Un viñedo se convierte en la sede donde un proyecto promete acabar con los casos de enfermedades mentales más complicadas.

    El nadador: La estremecedora historia candidata a los Goya de 2020.

    Fuera de control: Un cortometraje trepidante, repleto de tensión y una estética fría y angustiante. Un controlador aéreo recibe una llamada de emergencia de un vuelo… capitaneado por su hermano.

    Juguete aparecido: Un paseo por el campo y un hallazgo, que cambiará la vida de Víctor para siempre. Una historia perturbadora, dentro de un contexto muy real.

    Intrusismo: Un más que convincente falso documental, con una historia intrigante y sorprendente, tintada con algo de humor ácido. Cabe destacar el trabajo del equipo de fotografía.

    No hay tiempo para llorar: La fortaleza de una madre campesina que intenta sacar adelante a su familia, luchando contra empresas sin escrúpulos en colombia. La crudeza del relato y las localizaciones hacen que este cortometraje destaque sin lugar a dudas.

    I-CORTOS

    X27: Un interrogatorio en una ambientación distópica. Este corto sin duda moverá a los amantes del cine de androides y ciencia ficción.

    Sałatka: Una historia llevadera sobre amor y amistad… con una conclusión demoledora. Un truco de magia visual.

    Coach de series: Una propuesta muy original, enviada por alumnos del Instituto del Cine de Madrid. Divertido y entretenido, muestra el potencial de estos recién llegados al mundo del cine.

    Trazos: Hablando de trucos de magia visuales, aquí hay uno sonoro. La propuesta, por su sencillez, parece totalmente inocua… pero no lo es.

    La Nueva Hermandad: El humor de los Monty Python con acento canario. La Nueva Hermandad es un pequeño Sketch repleto de absurdo, humor negro e irreverente.

    El viaje: Casi un monólogo interno, un viaje sin destino cierto interpretado por una Mónica García-Ferreras conmovedora.

    Chikara: Una historia de violencia y venganza contada hacia atrás. Cortometraje de acción para los amantes del estilo “pulp”.

    No le des más vueltas:Pragmatismo contra principios. Una historia que podría ser perfectamente cotidiana, y pone los pelos de punta.

    La soledad de la Sra. VilaUna sencilla tragicomedia. Este título es una realidad muy amarga que mueve conciencias, y un carácter muy humano.

    Tierra sin mal: Stop motion infantil de alta calidad y detalle. Una pieza para los más pequeños con un trabajo detrás capaz de enganchar, también, a los mayores.

     

    60 SEGUNDOS

    No es mi muerto: Un ejercicio de suspense. Podría ser el comienzo de una secuencia completa.

    Humor Negro: Un sencillo sketch, sin mayores rodeos, en la que una guionista nos habla de su trabajo.

    Sino: 60 segundos de un corto experimental accesible a todos.

    Yeguas: Trabajo de ambiente bucólico con una historia muy personal de transfondo. Una propuesta algo diferente.

     

    ¡Gracias a todos por participar!