FIBABC 2019 YA TIENE FINALISTAS

     

    Una vez concluida la Fase de Competición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.es (FIBABC), que había comenzado el pasado 19 de septiembre, ya se ha publicado en la web del festival el listado completo de los Finalistas de esta IX Edición. Durante los casi 60 días que ha durado la competición se han recibido más de 1.000 obrasllegadas desde más de quince países latinoamericanos. Además de España; Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú, Cuba o Venezuela han participado con numerosos trabajos en el Festival. Han sido dos meses en los que se han publicado en la web de FIBABC alrededor de 500 obras.

    En el Festival de Cortometrajes se han nominado alrededor de 30 obras finalistas que se disputarán los siguientes galardones: premio al Mejor Cortometraje de FIBABC IX Edición, premio al Mejor Corto Español de Ficción, premio “Talento a bordo” de Iberia al Mejor Guión, premio al Mejor Cortometraje de América Latina y premio al Mejor Actor y Actriz. En estas categorías de mejores intérpretes están nominados, entre otros, Javier Pereira y Laia Manzanares por «La Tierra llamando a Ana», de Fernando Bonelli; Javier Gutiérrez por «Zero», de David Macián, o Luis Callejo por «Enemigos», de David Muñoz.

    Uno de los grandes atractivos de FIBABC 2019 son los Premios Kinemaster, que se otorgarán a los 3 mejores cortos que se hayanmontado con la app de este sistema de edición y que hayan sido seleccionados en alguna de las secciones oficiales del Festival. Por su parte, en el Certamen de i-Cortos y en el Concurso 60 segundo se han seleccionado más 20 obras finalistas, respectivamente, que optarán al premio al Mejor i-Corto de FIBABC y a la mejor pieza de hasta un minuto de duración. Entre todos los cortometrajes participantes en el Festival y en el Certamen, los comentaristas cinematográficos de ABC entregarán el premio de la Crítica al Mejor Corto no Estrenado en España.

    Asimismo, ya se conocen cuáles serán los miembros de los jurados. El del Festival de Cortometrajes estará compuesto este año por Oti Rodríguez Marchante (crítico de cine de ABC y presidente del Jurado), Alejandro Casaseca (actor), Virginia Melgar (actriz), Saida Santana(actriz) y Juan Antonio Moreno (crítico de cine). El Jurado del Certamen de i-Cortos/Concurso 60 segundos y Kinemaster estará integrado por Lola Rúi (actriz y directora), Paolo Jaré (director), Claudia Negro (directora) y Carlos García Vidal (realizador). Las reuniones de los Jurados tendrán lugar entre el 14 y el 20 de noviembre.

    Los ganadores de los premios del Público se harán públicos en los próximos días, mientras que el resto de ganadores se conocerán durante la entrega de premios que se realizará el próximo 28 de noviembre en Madrid.