FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VIII Edición FIBABC

(Septiembre - Noviembre 2018)

Instituto del Cine - Canarias Instituto del Cine - Madrid ironica tea shop
Síguenos en:

Jurado del Festival de Cortometrajes

  • Oti Rodríguez Marchante

    Crítico de cine del diario ABC y enviado especial a los festivales cinematográficos más importantes, como Cannes, Venecia y Berlín. Ha colaborado en revistas especializadas como "Cinemanía" o "Nickel Odeon" y en programas de televisión como "Qué grande es el Cine" o "Cine en Blanco y Negro". Ha publicado varios libros, como "Dos para la tres", una biofilmografía de Ana Belén, un estudio sobre el cine de Alejandro Amenábar titulado "Amenábar, vocación de intriga" y el volumen de cuentos infantiles “Adiós a la Tierra de los Colores Vivos”.

  • Rodrigo Cortés

    Rodrigo Cortés quiso ser pintor, escritor y músico; hoy lo hace todo a la vez al dedicarse al cine. Uno de sus primeros trabajos, el falso documental "15 DÍAS" (2001), se convierte en el cortometraje más premiado de la historia del cine español. Estrena su primer largometraje, "Concursante", en el Festival de Málaga de 2007, donde recibe, entre otros, el premio de la crítica a la mejor película. "Buried", su segunda película, rodada enteramente dentro de un ataúd y protagonizada por Ryan Reynolds, conmociona a crítica y público de todo el mundo tras su presentación en el Festival de Sundance de 2010. Su siguiente película, "Luces rojas" (2012), con Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, se estrena en más de 60 países. Ha producido películas como "Emergo", en 2011, y "Grand Piano", en 2013, escrita por Damien Chazelle y protagonizada por Elijah Wood y John Cusack. En agosto de 2018 estrenó en todo el mundo "Blackwood", su última película, protagonizada por Uma Thurman y AnnaSophia Robb.

  • Cristina Higueras

    Cristina Higueras, actriz y productora de éxito, ha compaginado en los últimos años su trabajo sobre las tablas y delante de las cámaras con la creación literaria.

    Es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

    Su trayectoria como intérprete incluye haber protagonizado, entre otras, obras teatrales como "El Baile", "La trama", "Magnolias de acero", "Sola en la oscuridad", "La calumnia", "Agnes de Dios" o "Nathalie X"; y series de televisión como "Hermanos de leche", "El secreto" u "Obsesión".

    Su labor como actriz la ha llevado también a participar en diversas producciones internacionales, protagonizando en teatro "Le tambourin de soie", de Yukio Mishima, con la compañía francesa Chêne Noir; y en cine "Dark Mission", "Shooting Elizabeth", "Hostage" o "Story of a recluse", esta última para la BBC.

    Ha recibido el Premio Mostra de Valencia a su trayectoria artística y el Cope-Cadena-Cien de Teatro.

    Es autora de una novela de humor: "Consuelito de la Ascensión", publicada por Espasa Calpe, y de dos novelas negras: "El extraño del ayer", y "El error de Clara Ulman", esta últimas publicadas por La esfera de los libros.

  • Javier Pereira

    Actor de cine, teatro y televisión. Durante su infancia abandonó los estudios para dedicarse de lleno a su verdadera vocación, la interpretación, en la escuela de Cristina Rota.

    Ha trabajado en alguna de las series más famosas de la televisión "Nada es para siempre", "Al salir de clase", "Cuestión de sexo", "Gran hotel", "Amar es para siempre", entre otras. Así como en cine y producciones tales como "Frío sol de invierno", "Días azules", "La bicicleta" "Aparecidos", "8 citas" o la galardonada "Stockholm" de su amigo Rodrigo Sorogoyen, con la que conseguió el Goya como Mejor Actor Revelación en el 2013. Uno de sus últimos trabajos en el cine ha sido "Que dios nos perdone" donde nos muestra una de sus mejores interpretaciones y mas sufridas por el actor, ya que tuvo que adelgazar 17 kilos para meterse de lleno en el papel del asesino del año.

    En teatro ha actuado en obras como "Catarsis del tomatazo" dirigida por Cristina Rota, "La gaviota", "Perversiones sexuales en Chicago" y su última obra ha sido "La cantante calva" acompañada por un gran elenco de actores.

    Además, tiene tiempo para protagonizar algunos cortometrajes cómo "Sexo explícito", "Traumatología", o "E-life", "El club de los 27", u "Objetos perdidos" participantes en ediciones anteriores en FIBABC.

  • Juan Gea

    Juan Gea (Valencia, 1953), es un actor de cine y teatro español, con más de 30 años de carrera a sus espaldas. Aunque ya con los 18 años tuvo algunos papeles en obras teatrales en su tierra natal, en 1983 se muda a Madrid, donde participa en obras como “Luces de Bohemia” (1985), dirigida por Luis Pascual o “El abanico de Lady Windermere” (1992-1993), dirigida por J.C.P de la Fuente. Su carrera como actor de cine empezó más tarde en 1987 con la película “La Rusa” de Mario Camus, y se hizo más conocido con “El perro del hortelano” (1995), película dirigida por Pilar Miró. En 1990 apareció por primera vez en televisión con un papel en la serie “La huella del crimen”.

    Recientemente, ha trabajado en numerosas series en canales como Antena3 “Apaches” o “Velvet”; Tele5 “Perdóname, señor”; y La 1, “El Ministerio del tiempo”, así como en el cine “Mi querida cofradía”.

  • Alba Vallvé

    Alba Vallve (Mérida), comienza a los 17 años a trabajar de extra en producciones de Venevisión y a los 18 obtiene su primer contrato como parte del reparto del “Show de Joselo” y, posteriormente, en “Sueño contigo”. Poco después, se estrena en el mundo de las telenovelas con “Fabiola”, o “Paraíso”, compartiendo la actuación con su participación en el certamen Miss Venezuela 1991, representando al Estado Mérida. En el año 1992, forma parte del grupo protagónico en la serie juvenil "Amor de Papel" y en las telenovelas “Quirpa de tres mujeres” y “Todo Por tu Amor".

    Alba, igualmente, ha actuado en una cantidad innumerable de series, como “José Gregorio Hernández”, “La Virgen de Coromoto”, “Archivo criminal”, “Que Chicas”, entre otros... En teatro ha realizado diversas obras, en su mayoría de comedia, como “Mi cama tiene tres lados”. En cine, ha participado en películas como “El justiciero”.

Jurado del Certamen de i-Cortos y 60 Segundos

  • Macarena Gómez - Jurado sólo de i-Cortos

    Nacida en Córdoba es una actriz en cine, teatro y televisión. Su gran oportunidad como actriz protagonista fue con la película de comedia de terror, "Sexykiller, morirás por ella", por la que recibió, en el 2009, el premio a la mejor actriz en el Festival de Fantasporto. Actualmente, y desde hace 11 años, es conocida por su papel de Lola Trujillo en la comedia de televisión "La que se avecina".

    En su trayectoria cinematográfica, en la que ha intervenido en más de 30 películas, destacan títulos como: "Al final todos mueren"; "Secuestro", de Mar Tarragona; "Las brujas de Zugarramurdi" (por la que recibió el Premio Ojo Crítico de RNE), de Álex de la Iglesia; "Pieles", de Eduardo Casanova; "Musarañas", de Esteban Roel y Juanfer Andrés; "En las estrellas", de Zoe Birratúa; y "El fotógrafo de Mauthausen", de Mar Targarona, estrenada en el pasado mes de octubre.

    Además, ha protagonizado numerosos cortometrajes como "Vibraciones", "Behind", "Quédate conmigo", "Papá te quiere mucho", "Epílogo", "Merry little christmas" o "Hijas" finalista en nuestra VII Edición.

  • Paolo Jarè - Jurado sólo de i-Cortos

    Nacido en Mantova (ITALIA), Paolo Jarè es Director y Guionista de cortometrajes.

    Licenciado en DAMS (Discipline dell'Arte, la Musica e lo Spettacolo) en la Università degli studi di Bologna, termina sus estudios en el Instituo del Cine de Madrid, cursando las diplomaturas de Dirección y de Montaje.

    Empieza a trabajar en el ámbito audiovisual como redactor cinematográfico en la página web Flashvideo. Sucesivamente es Vice Director Artístico de “Iberamericana, mostra di cinema iberoamericano di Bologna”.

    Actualmente trabaja en el Instituto del Cine de Madrid como Jefe de estudios y Coordinador de prácticas.

    Ha escrito y dirigido varios cortometrajes ("Naná", "Lo que queda", "Siete Días", "Le Idi di Marzo", "3SP14S"...).

    También ha trabajado como ayudante de dirección en películas ("Perro Flaco", "Faro Sin Isla") y cortometrajes ("Enemigos", "Gladiadores").

  • Adriana Cursino

    Es natural de Río de Janeiro y residente en Madrid. Docente (IE University, Instituto del Cine de Madrid) y documentalista. Postdoctora en Comunicación y Audiovisual (Universidad Carlos III de Madrid), también estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Trabajó con los directores Eduardo Coutinho, Eduardo Escorel, João Moreira Salles, María Augusta Ramos, entre otros. Directora y guionista Estado de Seca (Prémio Petrobrás Cultural, Festival Internacional de Cinema Etnográfico y Autrès Brésil, 2007), Intrépida Trupe (codirección, 2010), Viaje a Yebisah (2014) y Nos passos de Avellar (2017). Es autora de los libros “Introdução ao Audiovisual”, “História do Audiovisual” e “Análise e Crítica do Audiovisual”, publicados en Brasil. Es socia de CIMA. Actualmente desarrolla largo documental sobre el músico brasileño Hermeto Pascoal (codirección César Romero).

  • Alicia Lescure

    Alicia Lescure. Actriz nacida en Madrid, 1988. Formada en el Laboratorio William Layton, nunca deja de formarse mientras compagina diferentes trabajos en teatro. Formada también en el extranjero en la Escuela Maggie Flannigan en Nueva York, y en Italia con Fabio Mangolini. Ha trabajado con diferentes directores, como Rubén Cano, Paco Montes, Carlos Fernández de Castro, Clara Sanchis, Gracia Olayo y Carlos Aladro entre otros. Su primer éxito viene de la mano de Francisco Vidal interpretando a Queene, en la obra de Noel Coward “La vida Manda”. Actualmente se encuentra sumergida en la adaptación de la novela “Orlando” de Virginia Woolf, y la producción de su primer corto “Lucernarios”.

  • Tatyana Suñé

    Nacida en Madrid (8 de Diciembre 1985) descubrió que quería ser actriz a los 28 años, tras sufrir una lesión que cambio el rumbo de su vida.

    Empezó sus estudios con la compañía de teatro “Acune Teatro” y debuto en 2014 con su primer papel “la enfermera” de la obra “La maté porque era tuya” de Jorge Moreno en el Centro Cultural Viñagrande.

    Al mismo tiempo empezó en la escuela Mikoach Actors Factory donde se prepararía durante cuatro años para cine y tv.

    Su primer papel en la gran pantalla llegó en 2015 con la película “La mina. The night watchman” dirigida por Miguel Ángel Jiménez y producida por Impala.

    Ha hecho apariciones en series como “Águila Roja” en la octava temporada como una de las chicas de la deleitosa, en la web serie “Relájate y goza” con un personaje principal “Asia” y ha protagonizado varios cortos, “Escort” dirigida por José María Martínez para el Notodofilms personaje protagonista “Sonia”; “Aunque aún no te conozca” dirigido por Armando Molina II personaje de Yolanda y su último trabajo 2018 “Déjame Disfrutar” dirigido por Antonio Chica y producido por Alda Films y Escarabajo Bizco con el personaje protagonista de “Graciela”.

ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.

Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: