FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VIII Edición FIBABC

(Septiembre - Diciembre 2018)

Instituto del Cine - Canarias Instituto del Cine - Madrid ironica tea shop
Síguenos en:

Un viaje por América a través de los mejores cortos de FIBABC

Victoria Oliver Farner - 07/11/2018

Un viaje por América a través de los mejores cortos de FIBABC

El avión de FIBABC está a punto de despegar y hará escala en rincones del planeta que nunca habéis visitado. Una ruta en la que descubriréis la riqueza de América a través de imágenes e historias imborrables. ¡Acompañadnos en este magnífico viaje que empieza ahora!

Comenzamos nuestro periplo en Argentina con "El juego del solitario", de Silvana Barrero, que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Málaga el pasado año. Se trata de un documental antropológico que ahonda en la experiencia de un gendarme enviado a vigilar la frontera y es olvidado a su suerte en la Patagonia profunda. La soledad enmarcada por el duro paisaje.

Saltamos al norte hasta llegar a Honduras donde encontramos "Ana Lucía", de Laura Bermúdez. Una historia maravillosa en la que descubrimos el mundo a través de los sentidos de una niña. El agua, el viento, la palabra y el amor de una familia impulsan la vida de Ana Lucía.

Ponemos un pie en Colombia y otro en Chile para descubrir "La danza vernácula", de Camilo Martín-Florez. Un documental hipnótico sobre la elaboración del pan con la radio de fondo. Sonido e imagen construyen juntos un tercer significado.

Viajamos a Perú para encontrar "Hacerse cargo", de Diego Lombardi Pollarolo. Una oportunidad laboral saca a relucir las discrepancias entre un padre y un hijo. Juventud y vejez se citan para un duelo.

Nos trasladamos a Brasil para ver "Quarta de cinzas", de Sabina Colares. Una enigmática carta y muchos recuerdos unen a tres mujeres un miércoles de cenizas, despertando sentimientos clandestinos.

Volamos a Cuba para visitar "Arsenio, sueños de revolución", de Fernando Mercado y Ernesto Segovia. Un cubano de 96 años que partició en la revolución se gana la vida vendiendo bolsitas en la esquina. Con el amor de su familia y el olvido de la sociedad, transita el ocaso de su vida con sus ideales intactos.

Volvemos al continente hasta tocar tierra en Ecuador donde encontramos "Aurora", de Anais Delgado. Una piscina cubierta sirve de escenario para plasmar la metamorfosis de niña a mujer de la protagonista. Una toma de conciencia sobre una misma.

A caballo entre República Dominicana, Estados Unidos y España, encontramos "In my mother's arms", de Lia Chapman. Una historia sobre la familia y las difíciles decisiones que deben tomarse en los últimos momentos de la vida.

Hacemos una parada en Colombia para descubrir "Sigo siendo madre", de Sebastián López Torres. Cuando la justicia te da la espalda, aún queda un último resquicio para denunciar y resarcirse uno mismo, transformando también a la sociedad.

Volamos a Venezuela para encontrarnos con "Antö", de Joe Torres. Un drama apocalíptico sobre tres mujeres que se encuentran a la espera de un transporte que les lleve al único lugar del planeta donde está permitido gritar.

Hacemos escala en Costa Rica para dar con "Elena", de Ayerim Villanueva, y la acompañamos navegando el mar de dudas sobre su sexualidad en compañía de Julia, una amiga de la infancia, que la reta a cambiar el rumbo de su vida.

Nos trasladamos a México para descubrir "Iku Manieva", de Isaac Ruiz Gastélum, un documental con tintes oníricos que sigue a dos niños en la sierra de Sinaloa, donde existe la amenaza constante de los cárteles de la droga, que han operado en la zona durante décadas.

Viajamos a Bolivia hasta perdernos en "Uyupampa", de Luis Brun. Seguimos a su protagonista en su periplo de vuelta a casa, una suerte de Ulises en busca de su esposa en el día de su aniversario.

Última parada: Argentina. Volvemos al punto de partida de nuestro viaje para descubrir "Un pobre dios", de Rodolfo Pastor. En los estantes de un estudio de animación artesanal, dos muñecos de plastilina consiguen descubrir el secreto de la vida. O, al menos, el de la vida de ellos...

Nuestro viaje llega a su fin y volvemos a casa con nuevos recuerdos en la mochila e imágenes perdurables en nuestras retinas. Muchas historias que contar y lugares que recomendar a nuestros familiares y amigos. Y, sobre todo, una experiencia que nos impulsa a preparar el siguiente viaje.

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE NARRADORES OMNISCIENTES
La voz en off es un recurso cinematográfico que tiene muchos detractores y que ha ido dejando un reguero de víctimas a lo largo de la historia del cine. Se han juntado en este corto titulado "Omnisciente" para lanzar un mensaje alto y claro.
LOS VAMPIROS VIENEN PARA CHUPARTE LA SANGRE
Para los que disfrutan con las historias de vampiros, os recomendamos "V. García", una vuelta de tuerca que seguro que te sorprenderá, "Caridad", una tragicomedia sobre niños hambrientos y "Selfie vampiro", un corto para conseguir un gran objetivo.
Mario Casas en la Filmoteca FIBABC con Dinero fácil. ¡Más de 75.000 visionados¡

En nuestra página de Filmoteca (Fuera de Competición) podréis ver algunos de los cortos más importantes de los últimos años. "Dinero fácil", protagonizado por Mario Casas (en la foto), "Pipas", dirigido por Manuela Moreno que fue Nominado a los Premios Goya, "Rubita", con una sensual Maggie Civantos, "Exprés" dirigido por Daniel Sánchez Arévalo o "El hijoputa", con un jovencísimo Javier Gutiérrez. Además, algunos de estos cortos se quedaron a las puertas de los Óscar, como "A fábrica".

Esperamos ampliar el número de obras a lo largo del Festival.

El vídeo de Natalia OT Mejor Corto inédito en FIBABC 2018

Natalia Lacunza, tercera clasificada en "Operación Triunfo" 2018, protagoniza "Hielos El Musical", corto dirigido por Paula Garisoain y coprotagonizado por Diego Dominguez y Daniel Amatriain. ¡Si te gusta cómo canta Natalia, no te puedes perder su cortometraje ESTRENADO EN FIBABC! Es uno de los Más Vistos de esta Edicón: ¡Más de 55.000 visionados!

MUJERES DIRECTORAS

"Einstein-Rosen", una historia cotidiana sobre física cuántica; "Cucarachas", stop-motion que emociona; "Emerger", la nostalgia de un recuerdo que nunca existió; "Marta no viene a cenar", un humor muy negro; "Suicidrag", visibilizando lo que más se ve. Todos estos títulos tienen en común que están dirigidos por mujeres con nuevas miradas que enriquecen el panorama audiovisual iberoamericano. Descubre más historias aquí.

¡MÁS DE 55.000 VISIONADOS! EL CORTO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR QUE BATE RÉCORDS EN FIBABC

"Tras la máscara", de José Bibián, ha batido el récord de visionados de FIBABC de un corto en su día de estreno: ¡Más de 10.000! Es un corto inédito de un 1 minuto estrenado en nuestro Festival. Aborda el problema del ACOSO ESCOLAR con una elegancia y profundidad admirables. Más de 55.000 visionados y subiendo.

ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.

Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: