FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VII Edición FIBABC

(16 de febrero - 10 de mayo 2017)

masters cinema
Síguenos en:

LOS OLVIDADOS

Anadia Vinas - 25/04/2017

LOS OLVIDADOS

Ya conocemos todos los Finalistas de esta VII Edición del FIBABC, pero todos los años, al ver la lista, se echan de menos cortos que deberían también estar ahí, pero, claro, no pueden estar todos... Este año nos han enviado cerca de 1000 cortos, de los cuales nuestro Comité de Selección eligió alrededor de 350, que han competido por llegar a ser Finalistas y optar a los premios. No obstante, hay cortos notables que no están entre los elegidos y que son dignos participantes que destacan en diversos terrenos.

Este año el nivel ha sido muy alto, y queremos agradeceros a todos vuestra participación. Como hemos comentado, ya podéis consultar nuestro listado de Finalistas, pero si ya los habéis visto todos y queréis más, todavía hay mucho por ver:

"56", de Marco Huertas, es uno de nuestros documentales seleccionados que ya fue recomendado con anterioridad en nuestro blog. Se centra en Soavinarivo, una pequeña aldea aislada en el interior de Madagascar, donde tres niños luchan por conseguir 56 kg de arroz: el precio que se les exige por ir a la escuela. Otro documental que no ha llegado a finalista es "Campeonas invisibles" de Paqui Méndez, que muestra algunas de las desigualdades e injusticias, que se dan en la práctica deportiva con las mujeres profesionales que, pese a obtener muchas veces mejores resultados y triunfos que sus compañeros varones, no reciben el mismo trato social, ni ellas, ni sus éxitos deportivos, en especial por parte de los medios de comunicación.

La ficción nacional ha dejado muchos títulos en esta Edición que no podemos dejar pasar: "(In)voluntario", de Pablo Silva González, una comedia acerca de los captadores de ONGs; "A medias", de Jaume Farrés Andújar, una comedia negra en la que dos amigos deciden atracar un banco y no todo sale como esperaban; de un atraco también trata "Cretinos", de Edu Moyano en el que el atracador toma como rehén a un tipo que iba camino de suicidarse; "Yo no he sido", de Ángel Ripalda y con Elena Furiase en el papel de la canguro de un niño con problemas; "Sexteen", de Santiago Samaniego, historia acerca de los peligros de Internet y los menores; "Mechanical", de Gabriel Fernández Gil en el que una pareja de hipster termina su relación pero deciden echar un último "polvo" sin sentimientos; "Georgia & The Time Machine", de Daniel Utrilla Cerezo, un emocionante drama en el que una niña y su padre tratan de viajar al pasado; "Al final se casan", de Sergi Navarro, una divertida comedia en la que una mujer recibe la inesperada visita de su ex novio; "Destino", de Marta Juanola Sánchez, la historia del reencuentro entre dos amigas; "Ética", de Román Reyes que trata el tema de la transexualidad o "Hamburgo", de Sergio Álvarez, en la que un emigrante español pasa sus días en soledad sin saber que una proposición inesperada por parte de su desconocido hijo está a punto de cambiar su vida para siempre.

Dentro de la categoría de Escuela o Centro Universitario también tenemos grandes piezas que no han podido ser seleccionadas para competir entre los Finalistas de este año: "500 palabras", de Oihane Amenábar, que aborda el tema de la violencia de género desde la visión de una niña; "Mi medio pomelo", de Marta G. Tenorio, un thriller psicológico en el que un actor (Emilio Gavira) está internado en un hospital psiquiátrico al no poder terminar una obra de teatro; "When everyone is silent", de Mario Magaña, una historia situada en un futuro apocalíptico; "Píxeles", de Jordi Núñez Navarro, que narra la desintegración de una relación amorosa o "El duende", de María Inés Lopes, donde dos jóvenes extranjeras luchan en su vida cotidiana en busca de la madurez plena en la ciudad que tanto aman pero que no es la suya, Madrid.

Hasta el 9 de mayo, no conoceremos a los ganadores de FIBABC VII Edición, pero viendo trabajos como los mencionados anteriormente, sabemos que muchos de ellos podían haber sido asimismo candidatos a tener algún galardón. Y, pensándolo bien, hay que subrayar que uno de los "premios" más importantes del FIBABC es el de la difusión de las obras a través de una web donde siempre hay gente visionando cortos a un lado u otro del "charco", por todo el amplio mapa de Iberoamérica. Gracias de nuevo a todos los participantes por emocionarnos, por conseguir hacernos vibrar con las historias que contáis y, cómo no, os esperamos el año que viene.

Vídeos - Más vistos VII Edición

AVALANCHA DE ACTORAZOS EN FIBABC

Muchas son las caras conocidas que han "llegado" estos últimos días a la VII Edición del Festival: Javier Gutiérrez y Manuel Morón en "La mano invisible", Carmelo Gómez en "El trastero", Emilio Gutiérrez Cava en "Nunca te olvidaré", Belén Rueda y Belén Cuesta en "Una vez"... un reparto de lujo con el que también cuentan, todo hay que decirlo, otros cortos sin actores tan renombrados. ¡No te los pierdas!

Alimentos Segovia

ACTORES QUE DIRIGEN

Después de que Hugo Silva nos trajera este año "Supercool", su ópera prima detrás de las cámaras, nos llega "Gracias por venir", la primera obra que dirige Ricardo Gómez, nominado este año al Goya a mejor actor revelación por "1898: Los últimos de Filipinas" y que tiene un hueco en nuestros corazones por su papel de Carlitos en la serie "Cuéntame cómo pasó".

"La ola de calor", más de 165.000 visitas, más de 125.000 visionados

El corto de Lucía Valverde, "The heat wave (La ola de calor)", con más de 165.000 visitas y 125.000 visionados ha sido uno de los cortos más vistos en las VII Ediciones de FIBABC durante el periodo en que realizamos el Festival. Os recordamos que una vez entregados ayer en  TAI los premios, seguiremos informando de los cortos ganadores y moviéndolos por nuestras redes sociales al menos hasta mediados del mes de junio.

ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.
Bases de participación
Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: