FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VIII Edición FIBABC

(Septiembre - Diciembre 2018)

Instituto del Cine - Canarias Instituto del Cine - Madrid ironica tea shop
Síguenos en:

Y los nominados a mejor actor de Corto e i-Corto son...

- 28/11/2018

Y los nominados a mejor actor de Corto e i-Corto son...

En los cortometrajes hay un sinfín de trabajos que permanecen invisibles para el gran público: desde los primeros pasos que da el guionista hasta el montaje de sonido, pasando por labores como la dirección de arte o el montaje. Sin embargo, si hay un trabajo que se hace patente y que canaliza la parte visible de todos estos departamentos son los actores, encargados de vehicular toda clase de emociones a través de su rostro y de su cuerpo y de hacer que el público empatice con ellos. Un trabajo nada fácil y que, por supuesto, merece todo el reconocimiento.

Así, y al igual que hace unos días os presentábamos a las candidatas a la mejor actriz, hoy os traemos a los nominados a mejor actor. 

Para empezar, podemos destacar al polifacético Miguel Rellán (famoso por sus apariciones en televisión en series como "Compañeros", pero también en teatro ("Ninette y un señor de Murcia") o en la gran pantalla, de la mano de algunos de los grandes directores de la historia de nuestro cine en películas como "El crack" o "El perro del hortelano", por no nombrar más que algunos trabajos. En FIBABC nos emociona en "Hogar, dulce hogar" con su interpretación de Emilio, un enfermo ingresado en un hospital para el que su esposa, interpretada por Gloria Muñoz y también nominada a mejor actriz, no escatima en atenciones.

Entre las caras conocidas del cine, encontramos a Gorka Otxoa que se interpreta nada más y nada menos que... ¡a sí mismo! en la extravagante comedia "No es fácil ser... Gorka Otxoa", un corto en el que el actor tendrá que realizar una incómoda visita a un enfermo terminal que se declara su fan - y que está interpretado por José Troncoso, nominado también a mejor actor.

En la sección de i-Cortos, no faltan los rostros conocidos de la televisión: por ejemplo, podemos destacar al cantante y actor Pablo Puyol ("Un paso adelante") cuyo trabajo en "Mudanza" le ha valido la nominación a mejor actor o a Fernando Andina ("Al salir de clase") en "Priman los besos". También está nominado Javier Bódalo ("Los Serrano") por su trabajo en "El cierre", un cortometraje que narra la noche en la que dos amigos se plantean dejar para siempre su peculiar trabajo. Participación breve pero meteórica, como la que le valió un Goya por "Tarde para la ira" es la del actor Manolo Solo en "Omnisciente", un corto que pone en cuestión uno de los recursos habituales del cine: la voz en off.

Y, si volvemos a la sección de cortometrajes, vemos que ellos no se quedan a la zaga de sus compañeras de reparto: son varias las obras que cuentan con nominaciones tanto para ellas como para ellos. Es el caso de Francisco Reyes ("El Reino") por el cortometraje onírico, casi surrealista, "El fracaso", de Germán Alcarazu por "Caminan"; Ferrán Vilajosana ("Amar es para siempre") por su interpretación de un camello dispuesto a cambiar de vida en "Australia"; o Niko Verona que, junto a la también nominada Cristina Bravo, protagoniza un emotivo encuentro entre dos antiguos compañeros de colegio en "Dos vidas".

Cabe destacar también la doble nominación de Román Reyes: por el i-Corto "Oye, Siri", una reflexión que dirige él sobre la capacidad (o incapacidad) de las nuevas tecnologías para responder a nuestras preguntas existenciales y por su papel en el inquietante thriller "Los invitados siempre vuelven", por el que también está nominado a mejor actor Nicolás Gaude.

Pero no es sólo un texto complejo lo que exige más de un actor, sino que hay veces en la que la ausencia total o la presencia de algunas líneas de diálogo en una predominancia del silencio requieren un trabajo minucioso: es el rostro el que tiene que contar lo que las palabras expresarían. Como sucedía en el caso de Miguel Rellán, igualmente silenciosas son las actuaciones de Miko Jarry en "Bellanca" o de Kai Stefan Czuplack en "Indigo". Igualmente difícil debe de ser actuar en una lengua extranjera o realizar el papel de un extranjero con su inevitable acento y, en este sentido, el trabajo de Abdelatif Hwidar para interpretar a un inmigrante que ha de superar los prejuicios de una familia europea para llegar a su destino es, sencillamente, impecable.

Si quieres conocer a todos los excelentes nominados a mejor actor, no dejes de visitar en nuestra web la página de finalistas o pincha aquí

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE NARRADORES OMNISCIENTES
La voz en off es un recurso cinematográfico que tiene muchos detractores y que ha ido dejando un reguero de víctimas a lo largo de la historia del cine. Se han juntado en este corto titulado "Omnisciente" para lanzar un mensaje alto y claro.
LOS VAMPIROS VIENEN PARA CHUPARTE LA SANGRE
Para los que disfrutan con las historias de vampiros, os recomendamos "V. García", una vuelta de tuerca que seguro que te sorprenderá, "Caridad", una tragicomedia sobre niños hambrientos y "Selfie vampiro", un corto para conseguir un gran objetivo.
Mario Casas en la Filmoteca FIBABC con Dinero fácil. ¡Más de 75.000 visionados¡

En nuestra página de Filmoteca (Fuera de Competición) podréis ver algunos de los cortos más importantes de los últimos años. "Dinero fácil", protagonizado por Mario Casas (en la foto), "Pipas", dirigido por Manuela Moreno que fue Nominado a los Premios Goya, "Rubita", con una sensual Maggie Civantos, "Exprés" dirigido por Daniel Sánchez Arévalo o "El hijoputa", con un jovencísimo Javier Gutiérrez. Además, algunos de estos cortos se quedaron a las puertas de los Óscar, como "A fábrica".

Esperamos ampliar el número de obras a lo largo del Festival.

El vídeo inédito de Natalia OT alcanza los 50.000 visionados en FIBABC

Natalia Lacunza, una de las concursantes favoritas de "Operación Triunfo" de esta nueva edición, protagoniza "Hielos El Musical", dirigido por Paula Garisoain y coprotagonizado por Diego Dominguez y Daniel Amatriain. ¡Si te gusta cómo canta Natalia, no te puedes perder su cortometraje ESTRENADO EN FIBABC! Es uno de los Más Vistos de esta Edicón: ¡Más de 45.000 visionados!

MUJERES DIRECTORAS

"Einstein-Rosen", una historia cotidiana sobre física cuántica; "Cucarachas", stop-motion que emociona; "Emerger", la nostalgia de un recuerdo que nunca existió; "Marta no viene a cenar", un humor muy negro; "Suicidrag", visibilizando lo que más se ve. Todos estos títulos tienen en común que están dirigidos por mujeres con nuevas miradas que enriquecen el panorama audiovisual iberoamericano. Descubre más historias aquí.

¡MÁS DE 50.000 VISIONADOS! EL CORTO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR QUE BATE RÉCORDS EN FIBABC

"Tras la máscara", de José Bibián, ha batido el récord de visionados de FIBABC de un corto en su día de estreno: ¡Más de 10.000! Es un corto inédito de un 1 minuto estrenado en nuestro Festival. Aborda el problema del ACOSO ESCOLAR con una elegancia y profundidad admirables. Más de 50.000 visionados y subiendo.

ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.

Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: