FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VII Edición FIBABC

(16 de febrero - 10 de mayo 2017)

masters cinema
Síguenos en:

Más iberoamericanos que nunca

Anadia Vinas - 23/03/2017

Más iberoamericanos que nunca

El pasado 21 de marzo cerramos las inscripciones en nuestra Sección Oficial de Cortometrajes Iberoamericanos. Pero aún hay tiempo para participar en nuestra Sección Oficial del Certamen de i-Cortos, para piezas de hasta 5 minutos de duración, créditos incluidos. En este caso las inscripciones podrán hacerse hasta el 28 marzo a las 23:59 hora española.

De entre todas las obras recibidas hoy es el turno de mencionar algunas de las más destacadas que nos han llegado desde el otro lado del charco. No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

"Pontos de vista", de Fabio Yamaji, llegado de Brasil, es la historia de una guía turística de la ciudad de Sao Paulo. Un corto rodado en 16mm y animado con pinturas de luz. Seguro que sorprenderá a más de uno. Del país de la samba también es "KONÃGXEKA: O DILÚVIO MAXAKALI", de Charles Bicalho y Isael Maxakali, una película de animación en la que han participado indígenas del  pueblo de los maxakali de Minas Gerais. "Conversa", de Luciano Arturo Glavina, una pieza también brasileña, es un homenaje al escritor y poeta Mario Benedetti a través de un diálogo donde el pasado, presente y futuro se van desvaneciendo.

De Chile es "La ruta natural", de Goga Riveros & Irvin Castro, un i-Corto experimental que ya ha sido mencionado en el blog anteriormente pero que sigue destacando entre los cortos iberoamericanos seleccionados. Chileno también es "Los habitantes", de Pablo Gutiérrez, una "road movie" en la que un hombre con graves problemas económicos decide ofrecer un precario y dudoso servicio de turismo por la región del Biobío. El corto ya se ha convertido en uno de los más vistos de esta edición. Lo mismo ha ocurrido con "Cárcel de colores", una producción ecuatoriana de Daniel Reascos en la que un hombre atrapado en un mundo en blanco y negro, consumido por la necesidad de producir dinero, descubre el color.

"Below 0º", de Jonathan Gómez y Itahi Hagahe, es una animación llegada de Costa Rica en la que un meteorólogo narra su experiencia en el Ártico a través de una grabación de voz, y muestra como su vida se vincula tanto física como espiritualmente con la naturaleza. Uno de nuestros cortos breves que no hay que perderse. Entre esos i-Cortos que no pueden dejarse pasar de largo está "El cuento de la lechera", de Hugo Fernández; un minuto repleto de magia mexicana.

Una coproducción colombiana y francesa es "Ave María", de María Claudia Blanco, un drama en el que el narrador de la historia, Adán, nos presenta a su madre María mientras ella está acostada en una camilla de hospital antes de realizarse un aborto. Una de las mejores obras que nos ha traído esta edición del FIBABC y que nos convierte, un año más, en la gran muestra latina online de los mejores cortos estrenados durante los dos últimos años.

¡Gala de Entrega de Premios FIBABC 2017!

Vídeo resumen de lo que pudimos vivir en La Gala de Entrega de Premios de la VII Edición del Festival en el Centro Universitario de Artes TAI, donde se juntaron diversas personalidades del mundo del cine y las artes.
ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.
Bases de participación
Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: