FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VIII Edición FIBABC

(Septiembre - Noviembre 2018)

Instituto del Cine - Canarias Instituto del Cine - Madrid ironica tea shop
Síguenos en:

I-Cortos, grandes pequeñas obras

FIBABC - 21/09/2018

I-Cortos, grandes pequeñas obras

Ya hay cerca de setenta cortos participando en alguna de las tres secciones oficiales de FIBABC. Hablaremos en este post de los i-cortos (aquellos trabajos que tienen una duración de entre un minuto y un segundo y cinco minutos, créditos incluidos).

Llama la atención la gran calidad de las obras recibidas. Hay animaciones muy bien realizadas como la stop motion argentina "Desde el papel", de Pablo Latorre, ganadora de numerosos premios (entre ellos un reconocimiento en Sundance) y que actualmente es una de las piezas más vistas y votadas del FIBABC. "Chanson à moi", de Fátima García, alumna de la Universidad Veritas de Costa Rica, navega en un caleidoscopio lleno de música e imágenes sugerentes. También destacar, "El rayo capaz de acabar con el hambre", de Zanoletty, una sátira sobre las amistades peligrosas entre los inventos y la industria armamentística; o "Cucarachas", de Marc Riba y Anna Solanas.

De las ficciones nos han llamado la atención, entre los primeros i-Cortos publicados, "Broccoli", una reflexión sobre el mundo cada vez más informatizado y ultracontrolado en el que nos estamos sumiendo casi sin darnos cuenta. Su autor, Iván Sainz-Pardo, ya ganó el Premio del Jurado en esta sección oficial en la VII Edición de FIBABC.

Dos comedias significativas son "Priman los besos" y "La última operación del comando Cobra", ambas obras de Luis Sánchez-Polack quien, con argumentos muy primarios, consigue resultados que, cuanto menos, te levantan una sonrisa. Otra comedia de interés es "Crack", de Julián Candón, que versa sobre un chaval que prefiere estudiar una carrera a ser futbolista. Sin olvidarnos de "¿Playa o montaña?", de Herminio Cardiel, un autor que ya es un "clásico" en todas las ediciones de FIBABC. Su corto habla del dilema vacacional por excelencia entre muchas parejas. Una pieza amable, ingeniosa y que, sin duda, será una de las más vistas del Festival.

En el plano de la emotividad, nos ha llenado el pecho de energía y buen rollo el corto "Vacío", de Javier Llombart Sorlí. Es un documental que recoge la experiencia de Juan Dual, quien pese a haber estado varias veces cerca de la muerte y tener su cuerpo disminuido por distintas operaciones, ha hecho de la aventura y el afán de superación el motor de su vida. "Llegar", de los hermanos Prada, llega a FIBABC (sin que valga la redundancia) con una buena cosecha de premios a sus espaldas. Las dos actrices, Violeta Orgaz y Raquel Pérez, brillan a gran altura.

Pero no es perdáis el resto de los cortos de esta sección oficial. Todos tienen algo que merece la pena. Sin duda, ninguno decepciona. Podéis verlos todos en este enlace.

¡LLEVA MÁS DE 25.000 VISIONADOS! "ARIDAI", SENSUALIDAD Y GLAMOUR

El mito de Aridai emerge en una bañera para teñir la realidad de malva. Dos mujeres viven un momento único, sensual, intenso, ¿mágico? El corto está dirigido por Igor Luna y protagonizado por Claudia Molina y Fabia Castro. El director de foto es Marcos del Luelmo y la música corre a cargo de Sigur Ros. Descúbrelo aquí.

¡ÚLTIMOS 2 DÍAS PARA INSCRIBIR VUESTROS CORTOMETRAJES EN LA VIII EDICIÓN DEL FIBABC!8

Os recordamos que las inscripciones sólo podrán hacerse hasta el 18 de octubre en nuestras tres secciones oficiales: Festival de CortometrajesCertamen de i-Cortos (obras de hasta cinco minutos créditos no incluidos) y 60 segundos (obras de hasta 1 minuto créditos incluidos). También os recordamos que hasta el 13 de noviembre se pueden ver, votar, compartir y comentar los cortos seleccionados en nuestra web. Ya se han inscrito más de 700 obras, ¿a qué esperas para enviar la tuya? Cuando antes llegue, antes será valorada por el Comité de Selección.

¡No lo dejéis para el final! ¡La inscripción es gratuita! Hay premios valorados en más de 10.000€ (entre metálico y especies). El Concurso de 60 segundos, nuevo este año, tiene un Premio del Jurado de 2.000 euros. Y el Mejor Corto de Animación también recibirá 2.000 euros. 

Si deseas ver las Bases de participación pincha aquí, si deseas inscribirte haz click aquí

¿CÓMO HAGO UN CORTO EN 60 SEGUNDOS?

¡Es muy fácil! Pero ojo, tiene que ser inédito y no puede estar en la red. Usa tu imaginación y arriesga. Como hicieron en 36 segundos Víctor Nanclares y Claudia Loring en la VI Edición con "Algunos hombres siguen sin aclararse"
Esteban Roel, codirector de "Musarañas" y del Instituto del Cine Madrid, os invita a rodar un corto de 60 segundos

¡Comienzan las inscripciones!

Tenéis de plazo hasta el 18 de octubre para presentar vuestros cortos. Recordad que en esta octava edición tenemos tres secciones según la duración de las obras: el Festival de Cortometrajes, para cortos de más de 5 minutos y hasta 30, el Certamen de i-Cortos, para obras de más de 1 minuto y hasta 5 y, como novedad este año, el Concurso de 60 SEGUNDOS, para piezas inéditas de hasta 1 minuto de duración. Podéis consultar las bases aquí. ¡Esperamos vuestros cortometrajes!

Así fue la presentación de la VIII Edición

¿Te perdiste ayer la presentación de la VIII Edición del FIBABC y quieres saber cómo fue? En este vídeo os lo resumimos....
Macarena Gómez os invita a participar en la VIII Edición FIBABC

ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.

Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: