FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VIII Edición FIBABC

(Septiembre - Diciembre 2018)

Instituto del Cine - Canarias Instituto del Cine - Madrid ironica tea shop
Síguenos en:

Los finalistas de FIBABC

Victoria Oliver Farner - 16/11/2018

Los finalistas de FIBABC

Con la publicación en la web de FIBABC de los Finalistas de esta edición entramos de lleno en la fase final de Festival que tendrá su culminación el día 13 de diciembre con la Gala para la Entrega de Premios a los Ganadores. De entre los aproximadamente 1000 cortometrajes que se han inscrito en esta edición, más de 350 fueron seleccionados para concursar en FIBABC y, entre ellos, 105 cortos han sido elegidos Finalistas y optan a premios que otorgará el Jurado de FIBABC. Todos estos cortos se pueden ver y disfrutar actualmente en nuestra web.


Entre los Finalistas del Festival de Cortometrajes que optan al premio al Mejor Corto de FIBABC dotado con 2.000 euros encontramos, por ejemplo, "Bellanca", de Víctor Nores, una historia sobre una niña muy especial que da sentido a la vida de su padre, afectado por un síndrome que le impide ver y oír; "Cumpleaños en el Ártico", un cortometraje codirigido por Joaquín Belmonte y Rocío Montes, en el que una madre recuerda emotivamente su infancia el día de su cumpleaños; o "Un lugar", de Iván Fernández de Córdoba, una historia sobre un inmigrante árabe que se encuentra tirado con su coche averiado en mitad de la carretera.


En la categoría de Mejor Corto Español de Ficción podemos encontrar trabajos tan diversos como "Cumplevidas", de Jorge Naranjo, un corto basado en emociones reales que celebra el aniversario de un evento muy especial, el transplante; "El fracaso", de Javier Remón, en el que dos ex novios se encuentran después de cinco años sin verse; o "No es fácil ser... Gorka Otxoa", dirigido por Teresa Bellón y César F. Calvillo, una comedia en la que Gorka Otxoa visita la casa de un enfermo terminal.


Actrices de renombre, como Maribel Verdú ("Caminan"), Nathalie Poza ("Australia") o Natalia de Molina ("Marta no viene a cenar") optan al premio a la Mejor Actriz de Cortometraje. Actores con trabajos excepcionales como Miguel Rellán ("Hogar, dulce hogar"), Román Reyes ("Los invitados siempre vuelven") o Niko Verona ("Dos vidas") optan al premio al Mejor Actor en esta categoría.


También encontramos varios cortometrajes excelentes que llegan desde el otro lado del Atlántico y optan al premio al Mejor Corto de América Latina como, por ejemplo, "Ana Lucía", documental hondureño sobre una familia que ayuda a descubrir el mundo a su hija invidente; "Emerger", trabajo que llega desde Argentina y habla sobre el regreso a casa y la nostalgia de caminos vitales que nunca se recorrieron; o "Hacerse cargo", un corto peruano en el que una oportunidad laboral trastoca la vida de su protagonista, que se ve obligado a pedir ayuda a su padre.


Entre los Finalistas del Certamen de i-Cortos, que optan al premio del Jurado al Mejor i-Corto dotado con 500 euros, podemos encontrar, entre otros, a "Carne o papel", de Rosalía Omíl, una historia sobre la añoranza de las raíces; "El conejo de la suerte", de los hermanos Beatriz y José Manrique de Lara, en el que un grupo de amigos juega a un juego que puede cambiarlo todo; o "Final alternativo", dirigido por José Antonio Larrosa, que da la vuelta al tiempo hasta llegar al momento crítico que desencadena el final.


Actores y actrices han realizado grandes trabajos que han resultado nominados en las categorías de Mejor Actor de i-Corto y Mejor Actriz de i-Corto, como Raquel Pérez y Violeta Orgaz ("Llegar"), Margarita Asquerino y Paula Pielfort ("Lentejas"), Javier Bódalo y Jorge San José ("El cierre") o Tania Watson y Fernando Andina ("Priman los besos").


En el Concurso de 60 Segundos, la nueva categoría de esta edición de FIBABC para cortos inéditos de menos de un minuto, hay 22 trabajos Finalistas que optan al premio del Jurado al Mejor Corto 60 Segundos, dotado con 2.000 euros. Algunos de ellos son "¿Bolsa?", de Willy Suárez, "Clay doll", dirigido por Eros Alvárez, "Perdróname", de Verónica Torres y Aitor Marín Correcher o "Sin Pa", de Javier Llombart Sorlí. Si disponéis de media hora, os animamos a ver todos y cada uno de ellos y a poner cuáles son los que más os han gustado en la sección de comentarios de los cortos.


Al premio de la Crítica ABC al Mejor Corto no estrenado en España compiten 21 obras iberoamericanas entre las que podemos encontrar "Montesco", de Miguel Pertejo y Jacobo Valdés, sobre la soledad en un pequeño pueblo de Castilla profunda; "El amanecer de los antiguos", dirigido por Raúl Rodrigo Benegas, que cuenta la visita a una cueva legendaria en Chile; o "Mictlán", de León Landázuri, que tiene lugar el Día de los Muertos en México.


Para terminar, hay veinte cortos Finalistas en la categoría al Mejor Corto de Animación, que optan a un premio de 2.000 euros. Algunos de ellos son "Por su bien", dirigido por Sergi Armand, sobre cómo hacer desaparecer la memoria de un pueblo; "Alleycats", de Alejandro Jiménez y Bernardo González, un cortometraje de animación 3D sobre la venganza; o "Silencio en el cielo", de David Ibernia, una revisión cómica de "El séptimo sello", de Ingmar Bergman.


Estos son sólo algunos de los cortos Finalistas, pero la lista se amplía hasta más de 105 trabajos excelentes que encontraréis en la web de FIBABC. Propuestas originales, historias interesantes y conmovedoras interpretaciones que podéis disfrutar con tan solo un click.

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE NARRADORES OMNISCIENTES
La voz en off es un recurso cinematográfico que tiene muchos detractores y que ha ido dejando un reguero de víctimas a lo largo de la historia del cine. Se han juntado en este corto titulado "Omnisciente" para lanzar un mensaje alto y claro.
LOS VAMPIROS VIENEN PARA CHUPARTE LA SANGRE
Para los que disfrutan con las historias de vampiros, os recomendamos "V. García", una vuelta de tuerca que seguro que te sorprenderá, "Caridad", una tragicomedia sobre niños hambrientos y "Selfie vampiro", un corto para conseguir un gran objetivo.
Mario Casas en la Filmoteca FIBABC con Dinero fácil. ¡Más de 75.000 visionados¡

En nuestra página de Filmoteca (Fuera de Competición) podréis ver algunos de los cortos más importantes de los últimos años. "Dinero fácil", protagonizado por Mario Casas (en la foto), "Pipas", dirigido por Manuela Moreno que fue Nominado a los Premios Goya, "Rubita", con una sensual Maggie Civantos, "Exprés" dirigido por Daniel Sánchez Arévalo o "El hijoputa", con un jovencísimo Javier Gutiérrez. Además, algunos de estos cortos se quedaron a las puertas de los Óscar, como "A fábrica".

Esperamos ampliar el número de obras a lo largo del Festival.

El vídeo inédito de Natalia OT alcanza los 50.000 visionados en FIBABC

Natalia Lacunza, una de las concursantes favoritas de "Operación Triunfo" de esta nueva edición, protagoniza "Hielos El Musical", dirigido por Paula Garisoain y coprotagonizado por Diego Dominguez y Daniel Amatriain. ¡Si te gusta cómo canta Natalia, no te puedes perder su cortometraje ESTRENADO EN FIBABC! Es uno de los Más Vistos de esta Edicón: ¡Más de 45.000 visionados!

MUJERES DIRECTORAS

"Einstein-Rosen", una historia cotidiana sobre física cuántica; "Cucarachas", stop-motion que emociona; "Emerger", la nostalgia de un recuerdo que nunca existió; "Marta no viene a cenar", un humor muy negro; "Suicidrag", visibilizando lo que más se ve. Todos estos títulos tienen en común que están dirigidos por mujeres con nuevas miradas que enriquecen el panorama audiovisual iberoamericano. Descubre más historias aquí.

¡MÁS DE 50.000 VISIONADOS! EL CORTO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR QUE BATE RÉCORDS EN FIBABC

"Tras la máscara", de José Bibián, ha batido el récord de visionados de FIBABC de un corto en su día de estreno: ¡Más de 10.000! Es un corto inédito de un 1 minuto estrenado en nuestro Festival. Aborda el problema del ACOSO ESCOLAR con una elegancia y profundidad admirables. Más de 50.000 visionados y subiendo.

ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.

Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: