FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VII Edición FIBABC

(16 de febrero - 10 de mayo 2017)

masters cinema
Síguenos en:

FINALISTAS DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES

Anadia Vinas - 28/04/2017

FINALISTAS DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES

Finalistas del Festival de Cortometrajes

Estamos a poco menos de quince días para conocer el Palmarés de la VII Edición de FIBABC. Los Ganadores se harán públicos en la Entrega de Premios del Festival, la cual se realizará el día 9 de mayo en el Centro Universitario TAI y reunirá a numerosas personalidades del mundo del cine corto y largo.

 Mientras esperamos el que, sin duda, es el momento cumbre del Festival podemos seguir disfrutando de los Finalistas y hacer nuestras apuestas para ver qué obras se alzarán con los codiciados galardones. Este año contamos con más de 100 finalistas entre el Festival de Cortometrajes y el Certamen de i-Cortos, una suma nada desdeñable que pone de manifiesto la alta calidad de las piezas que llegan a concurso y el propósito de FIBABC de difundir e informar de los mejores trabajos iberoamericanos realizados en los dos últimos años. Dentro de todas las categorías encontraréis verdaderos tesoros y podréis disfrutar de grandes historias y brillantes interpretaciones. 

Entre los candidatos a Mejor Actor y Mejor Actriz, nos encontramos con caras tan conocidas como Belén Rueda en el fantástico "Una vez"; Javier Gutiérrez y Manuel Morón en "La mano invisible"; Mar Saura y Sergio Peris-Mencheta en "The beginning"; Julián López en "Un mal trago"o Emilio Gutiérrez Caba en "Nunca te olvidaré". Pero algunos de los rostros más populares de nuestro cine y tv no se han conformado con aparecer delante de las cámaras, sino que en este caso se han puesto detrás y han dirigido dos de nuestros cortometrajes Finalistas. Ricardo Gómez, conocido por su papel de "Carlitos/Carlos" en la popular serie "Cuéntame" ha debutado como director con "Gracias por venir", una obra que pone de relieve los problemas a los que se enfrentan constantemente los actores menos conocidos. También Hugo Silva ha decido dar el paso a la dirección con "Supercool", una comedia muy gamberra llena de superhéroes.

 Entre las piezas que se postulan a Mejor Corto Español de Ficción destacar "Campeón", de Hugo de la Riva un drama en el que Alberto Amarilla interpreta a un joven que queda con su amigos para disfrutar del Mundial de Fútbol pero una llamada le hará cambiar de planes; "Fuera de servicio" de Iván Sáinz-Pardo & Herminio Cardiel una historia de suspense que te mantendrá con los ojos clavados en la pantalla y "Quiero ser directora de cine" de Andrea Casaseca una pieza que satiriza los roles de género y, de paso, te saca unas cuantas sonrisas. 

En los cortos finalistas a Mejor Corto Fuera de Categoría tenemos dos piezas de animación muy interesantes, "Alike" de Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez ganador de un Premio Goya y "Tu madre es una flor" de Fali Álvarez. También, en esta categoría está la omnipresente "La ola de calor" de Lucía Valverde que ha acumulado la friolera de más de 130.000 visitas en nuestra web.

 Son 28 los cortos que optan al premio de Mejor Corto No Estrenado en España y es que son cada vez más las piezas que hacen su apuesta para mostrarse por primera vez al público en FIBABC. "Sisi ni mashujaa" el documental de Boa Mistura que viaja a Nairobi, Kenia, para desarrollar un proyecto en Kibera, uno de los mayores townships (barriadas) de África en el que 3 millones de personas sobreviven con menos de 1 € al día; "The last game" de Patricia Venti donde un padre y un hijo escapan de Praga por razones políticas; "Konagxeka: O diluvio Maxakali", una película indígena de animación o "La caída", una interesante fábula con Enrique San Francisco. 

Este año contamos, además, con una nueva categoría: Premio a Mejor Director de Fotografía, con el que podemos valorar la belleza visual de los cortometrajes que más han cuidado la forma sin descuidar el contenido. "Last Memory" de Juan Luis Moreno Somé consigue envolvernos en una atmósfera apocalíptica y aterradora donde los zombies han dominado el mundo; "Take Away" de Georg Cantos que consigue transforman un Burger King en luces de neón para hablarnos de la muerte; "Mar muerto" de Isaac Flores, una obra experimental que nos sitúa en una isla rodeada de un mar rojo o "The darkness keeper" de Rodrigo Atiénzar Jiménez que habla del miedo a lo desconocido, a la oscuridad, con una niña en el papel protagonista.

 El pasado 25 de abril Los miembros del jurado de esta VII Edición se reunieron este para fallar los cortos ganadores en la mayor parte de las categorías de las dos secciones oficiales. Este jurado ha estado compuesto este año por Oti Rodríguez Marchante (crítico de cine en ABC y presidente del jurado),Nanullnullthalie Seseña (actriz), Érika Sanz (actriz),Alejandro Casaseca (actor) y el director Eduardo Chapero-Jackson. El jurado del Certamen de i-Cortos ha estado integrado por la directora Juana Macías, el productor Guillermo Sempere, Ferran Viladevall, director académico de la Facultad de Cine y Nuevos Medios del Centro Universitario de Artes TAI y Francisco Egido, digital mánager de ABC.es. 

¡Mucha suerte a todos los implicados! Mientras tanto, a seguir disfrutando de estos y más cortometrajes que están teniendo una gran difusión en nuestra web.

Vídeos - Más vistos VII Edición

AVALANCHA DE ACTORAZOS EN FIBABC

Muchas son las caras conocidas que han "llegado" estos últimos días a la VII Edición del Festival: Javier Gutiérrez y Manuel Morón en "La mano invisible", Carmelo Gómez en "El trastero", Emilio Gutiérrez Cava en "Nunca te olvidaré", Belén Rueda y Belén Cuesta en "Una vez"... un reparto de lujo con el que también cuentan, todo hay que decirlo, otros cortos sin actores tan renombrados. ¡No te los pierdas!

Alimentos Segovia

ACTORES QUE DIRIGEN

Después de que Hugo Silva nos trajera este año "Supercool", su ópera prima detrás de las cámaras, nos llega "Gracias por venir", la primera obra que dirige Ricardo Gómez, nominado este año al Goya a mejor actor revelación por "1898: Los últimos de Filipinas" y que tiene un hueco en nuestros corazones por su papel de Carlitos en la serie "Cuéntame cómo pasó".

"La ola de calor", más de 165.000 visitas, más de 125.000 visionados

El corto de Lucía Valverde, "The heat wave (La ola de calor)", con más de 165.000 visitas y 125.000 visionados ha sido uno de los cortos más vistos en las VII Ediciones de FIBABC durante el periodo en que realizamos el Festival. Os recordamos que una vez entregados ayer en  TAI los premios, seguiremos informando de los cortos ganadores y moviéndolos por nuestras redes sociales al menos hasta mediados del mes de junio.

ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.
Bases de participación
Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: