FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VII Edición FIBABC

(16 de febrero - 10 de mayo 2017)

masters cinema
Síguenos en:

FIBABC YA TIENE SUS GANADORES 2017

Anadia Vinas - 10/05/2017

FIBABC YA TIENE SUS GANADORES 2017

Todos los ganadores de la VII Edición de FIBABC

Ayer se dieron a conocer, en una gala realizada en el Centro Universitario de Artes TAI, los ganadores de la VII Edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes del ABC, cuyo Palmarés completo puedes ver a través de este enlace.

Alrededor de 100 finalistas competían para llevarse uno de los premios, aunque finalmente han sido 13 los afortunados vencedores en nuestras categorías oficiales.

El gran Premio del Jurado al Mejor Corto de FIBABC 2017  ha sido para Javier Marco por "Classmate", un drama que se desarrolla en un trayecto en autobús donde un hombre sin hogar se encuentra con una antigua compañera del colegio que no le recuerda. Una historia que se alza como ganadora absoluta del Festival y que está protagonizada por Jimmy Shaw que se ha llevado el premio al Mejor Actor por su magnífica actuación. El premio a Mejor Corto FIBABC VII Edición es de 2000 euros.

El premio al Mejor Cortometraje Español de Ficción ha sido para "Microondas", de Juan Cavestany, una comedía oscura, en ocasiones desconcertante, con una sencilla premisa en la que un hombre pone un anuncio en Internet para vender su viejo microondas. Este premio, que otorga TAI, consiste en una beca del primer curso del "Máster en Dirección Cinematográfica de TAI".

Como Festival Iberoamericano que es, el FIBABC concede todos los años el premio al Mejor Corto de América Latina, que ha recaído en esta Edición en "Pontos de vista", de Fabio Yamaji. Esta pieza brasileña narra la historia de María, una guía turística ciega de Sao Paulo. Es un corto rodado en 16mm, animado con pinturas de luz y una experiencia sonora única. La entidad Laserfilm dota este premio de la posibilidad de beneficiarse de un subtitulado por valor de tres mil euros.

"Pontos de vista" ha conseguido también el premio de la Crítica de ABC al Mejor Corto no Estrenado en España y el premio ex aequo a la Mejor Actriz para Carolina Manica. El premio consiste en un bono por valor de quinientos euros para su distribución en festivales por parte de Promofest.

Dado el alto nivel que ha habido este año en FIBABC el jurado decidió otorgar dos premios más en la categoría de Mejor Actor/Actriz. Comparten junto a Jimmy Shaw y Carolina Manica el galardón Julián López y Natalia Huarte. Julián López sorprende con un registro más dramático al que nos tiene acostumbrados en la comedia negra "Un mal trago", de Mireia Juárez, y la Natalia Huarte enamora en el drama romántico "Escala en Madrid", de Elena Escura.

FIBABC apoya a los más jóvenes realizadores a través del premio al Mejor Corto de Escuela de Cine/ Centro Universitario de Latinoamérica. "Below 0º", de Jonathan Gómez y Itahi Hagahe, una pieza de animación costarricense, se vuelve a casa con la estatuilla por este bello documental que narra la experiencia en el Ártico de un meteorólogo a través de una grabación de voz.

En esta VII Edición se ha concedido además un nuevo premio: el de Mejor Director de Fotografía, que recayó en el cortometraje "Last Memory", de Juan Luis Moreno Somé. Una historia apocalíptica de zombies de cuya espectacular imagen es artífice Alberto D. Centeno, agraciado con los 300 euros en los que consistía el premio.

En el Certamen de i-Cortos (piezas de hasta 5 minutos de duración) la obra premiada ha sido "Die Freundin (La amiga)", de Iván Sáinz-Pardo. Una coproducción gemano-hispana que navega entre la ciencia-ficción, el drama y la comedia para contarnos una conversación, a simple vista trivial, entre dos amigas. Este premio consiste en una dotación económica de 500 euros.

También ha habido empate en el premio a Mejor Actriz de i-Cortos. Pilar Bergés y Carolina Lapausa comparten galardón por las respectivas piezas "Haloperidol" y "Molar Manuel". El premio a Mejor Actor de i-Corto es para César Tormo por "Estribillo" una desvergonzada comedia que protagoniza junto a su sobrina en la que un padre intenta educar a su hija adolescente en su propia "filosofía musical".

Los internautas y espectadores de FIBABC también decidieron con sus votaciones los dos ganadores del premio del Público. En el Festival de Cortometrajes, el más votado fue "Indalopatía", de Jaime García Parra, que cuenta la historia de una tribu primitiva que ve alterada su vida por la llegada de un extraño regalo: un espejo. En el Certamen de i-Cortos, el favorito del público ha sido  "Vajyian", de Pablo More, una pieza de terror que se adentra en las pesadillas de su protagonista. El premio del Público a Mejor Cortometraje tiene una dotación de 1000 euros y el de i-Cortos de 500.

Por último, el premio FIBABC de Honor 2017 a toda una carrera lo ha recibido el  director, actor, guionista y productor Santiago Segura. 

¡Gala de Entrega de Premios FIBABC 2017!

Vídeo resumen de lo que pudimos vivir en La Gala de Entrega de Premios de la VII Edición del Festival en el Centro Universitario de Artes TAI, donde se juntaron diversas personalidades del mundo del cine y las artes.
ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.
Bases de participación
Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: