FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VIII Edición FIBABC

(Septiembre - Noviembre 2018)

Instituto del Cine - Canarias Instituto del Cine - Madrid
Síguenos en:

FIBABC, SUPERANDO LA FICCIÓN

Anadia Vinas - 12/04/2017

FIBABC, SUPERANDO LA FICCIÓN

Se acerca el momento decisivo. El día 19 de abril finaliza la Fase de Competición y dejarán de sumar visionados los Ránkings de los 30 Más Vistos (Cortometrajes e I-Cortos).

Mientras tanto seguimos disfrutando de vuestros filmes que van desde lo experimental, pasando por ficción y animación hasta cortometrajes de escuelas de cine. Pero este post hemos querido dedicarlo a un género que ocupa una parte fundamental de nuestro Festival: el documental.

Contamos con numerosos cortometrajes documentales en esta VII Edición del FBABC. Historias para empaparnos de realidad aunque esta sea ficcionada. Para introducirnos en la piel de los personajes y ante todo, para aprender con sus potentes mensajes.

De Boa Mistura es "SISI NI MASHUJAA" o "somos héroes" en swahili. El colectivo español de arte urbano viaja a Nairobi, Kenia, para desarrollar un proyecto en Kibera, una de las mayores barriadas de Africa en la que 3 millones de personas sobreviven con menos de un euro al día. La pieza narra el día a día del trabajo de Boa Mistura junto a la comunidad, mostrando como el arte puede ser una herramienta de cambio e inspiración para las personas. Una obra, como nos gusta decir en FIBABC, de obligatorio visionado.

En la misma categoría entra "56" de Marco Huertas que sitúa su obra en Soavinarivo, una pequeña aldea aislada en el interior de Madagascar donde los protagonistas son tres niños que luchan por conseguir 56 kg de arroz: el precio que se les exige por ir a la escuela. Una emocionante historia que cuenta con una excelente fotografía.

Con una imagen especialmente bella también está el cortometraje "Luz a la deriva" de Iñigo Salaberria que nos ubica en Islandia donde la gente vive en la oscuridad gran parte del año. La obra utiliza la noche como telón de fondo que borra el decorado y te deja frente a lo más esencial.

Con una temática similar (las tribus indígenas) nos encontramos con dos interesantes piezas: "Waorani" de Luciano Nacci, Florencia Velozo y Edgar Acuña que narra las tradiciones de una tribu ecuatoriana y la pérdida de ellas debido a la llegada de la sociedad moderna y "Kasagg: Raíces en la arena" de Santiago Espinosa que centra el discurso en Santiago Nakogui, un indigena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta después de ser desplazado de su casa por una catástrofe natural.

Destacar, así mismo, las piezas "Luca/Brian" de Ornella Giagnacovo y Micaela Ferraro Kranevitter que trata el tema de las desapariciones de niños en los hospitales centrándose en el caso de una familia concreta; "Herança Social" de Christian Jafas que relaciona la pobreza de los grandes centros urbanos con la tuberculosis en Brasil; "Pintando América" de Sergio Tapias Suárez donde Ache- B un artista consagrado, da su mirada sobre la migración y el arte y cómo estas dos han influenciado en su vida y le han permitido dejar una huella por cada rincón de Latinoamérica que ha visitado o "La T invisible" de Patricia Ortega que cuenta la historia de Sharon, una travesti que mientras realiza su ritual de transformación, nos cuenta sobre su dualidad: el lado masculino que es su rostro público y el femenino, que es la cara censurada. Un diálogo que reflexiona sobre los límites del género, la identidad y la orientación sexual

Finalizar con una historia de superación: "The slow life: Raúl Micó" de Carlos de la Heras, un retrato sincero y positivo de alguien que podría ser cualquiera si no fuera porque ha encontrado la razón de su existencia, y eso sólo ocurre cuando desnudas tu alma, miras su horizonte y nadas contracorriente.

Esperamos que disfrutéis de todas estas historias y muchas más en nuestra página del Festival y que este fantástico género que es el documental siga sorprendiéndonos durante mucho tiempo. 

Macarena Gómez os invita a participar en la VIII Edición FIBABC

¡Comienzan las inscripciones!

Tenéis de plazo hasta el 18 de octubre para presentar vuestros cortos. Recordad que en esta octava edición tenemos tres secciones según la duración de las obras: el Festival de Cortometrajes, para cortos de más de 5 minutos y hasta 30, el Certamen de i-Cortos, para obras de más de 1 minuto y hasta 5 y, como novedad este año, el Concurso de 60 SEGUNDOS, para piezas inéditas de hasta 1 minuto de duración. Podéis consultar las bases aquí. ¡Esperamos vuestros cortometrajes!

Así fue la presentación de la VIII Edición

¿Te perdiste ayer la presentación de la VIII Edición del FIBABC y quieres saber cómo fue? En este vídeo os lo resumimos....
¿CÓMO HAGO UN CORTO EN 60 SEGUNDOS?

¡Es muy fácil! Pero ojo, tiene que ser inédito y no puede estar en la red. Usa tu imaginación y crea una historia potente que nos sorprenda. Como hicieron Víctor Nanclares y Claudia Loring en la VI Edición con "Algunos hombres siguen sin aclararse".
ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.

Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: