FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VIII Edición FIBABC

(Septiembre - Noviembre 2018)

Instituto del Cine - Canarias Instituto del Cine - Madrid ironica tea shop
Síguenos en:

ESTRENAR EN FIBABC, UNA TENDENCIA QUE CRECE.

Anadia Vinas - 10/04/2017

ESTRENAR EN FIBABC, UNA TENDENCIA QUE CRECE.

Esta VII Edición del FIBABC hemos batido todos los récords en la categoría de Corto No Estrenado en España; y es que cada vez son más los cortometrajistas y productoras que confían en nuestro Festival para mostrar sus obras por primera vez al público español y/o iberoamericano.

Latinoamericanas y nacionales, alrededor de 120 son las historias seleccionadas que ya forman parte de FIBABC este año y que optan al Premio de la Crítica de ABC al Mejor Corto No estrenado en las secciones oficiales de ningún festival español hasta la fecha del arranque de FIBABC 2017. Como siempre, os traemos algunas de nuestras recomendaciones aunque todas las obras participantes en esta categoría tienen un marchamo de calidad:

Dentro del género documental tenemos "Pintando Ámerica", de Sergio Tapias Suárez, en el que Ache- B, un artista consagrado, da su mirada sobre la migración y el arte y cómo estas dos han influenciado en su vida y le han permitido dejar una huella por cada rincón de Latinoamérica que ha visitado. Ya se ha convertido en una de las piezas más vistas de esta Edición.

"Historias de ella, de tí y de mí", de Camila Guerrera Arango, la historia de una hija y su madre alcohólica. También documental es "Kasagg: Raíces en la Arena", de Santiago Espinosa, que narra las aventuras de un indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta que después de ser desplazado de su casa por una catástrofe natural, busca cumplir sus sueños. "SISI NI MASHUJAA" o "somos héroes" es un documental del colectivo Boa Mistura que viaja a Nairobi, Kenia, para desarrollar un proyecto en Kibera, una de las mayores barriadas de África en la que 3 millones de personas sobreviven con menos de 1 € al día. Uno de nuestros documentales de obligatorio visionado.

En la categoría de ficción son muchas las obras que han decidido estrenarse en España con nosotros. Algunos ejemplos son "Cinco euros la hora",  un trepidante thriller de Martín Van Hassel Rolle donde un guardia de seguridad novato vive la peor pesadilla de su vida en su primera noche de trabajo; "La audición", de Emil Zabala donde una joven actriz venezolana atravesará una odisea para poder optar a su papel soñado; "The last game", de Patricia Venti, una coproducción española y checa que cuenta la historia de un padre y un hijo que huyen de Praga por razones políticas. Un corto contemplativo y bello que dice mucho con muy poco o "Mi maleta", de Cristina L. Justribó, que hace un recorrido por la nostalgia de mano de Manolo, que vuelve al piso donde ha vivido toda su vida para despedirse de todos los buenos momentos que ha vivido allí y llevárselos en su maleta.

En nuestra sección de i-Cortos también han sido muchas las obras estrenadas en nuestro Festival. "Hermanos", de Bernardo Proietti, un drama histórico-bélico ambientado durante la Guerra Civil española, donde un joven militar se encuentra frente a su primera posible víctima; "Errantes", de Mario Venegas Lucena, en el que un padre se empeña en llevar a su hija a su primer día de trabajo, quizás con intenciones ocultas o "The Hut", de Marcela Muñoz, un i-Corto experimental una obra que a través de un paseo por un bosque pretende hacernos ver que cada lugar puede tener un recuerdo y un espíritu específicos.

Cortometraje que entran en la categoría de Corto No Estrenado En España también son: "Eterno Retorno", de Txema Lirón de Robles, que plantea preguntas "incómodas"; "La caída", de Alberto Martínez, la fábula de un niño que quería volar; "Quiero ser directora de cine", de Andrea Casaseca, una divertida obra en la que satiriza los roles de género o "Cárcel de colores", de Daniel Reascos, que está en los primeros puestos de nuestros ránkings desde el comienzo del Festival.

Estos son solo unos pocos ejemplos de los que podéis ver en FIBABC. ¿Qué os quedáis con ganas de más? Pues aquí un listado de más cortometrajes con los que pasar muchas horas de buen cine con nosotros:

-Los habitantes 

-Encerrada

-Vajyian

-Allegro

-Los Beatles en Almería

-If I were me

-Confesiones

-Dave

-Arraigo

-La figura de lo íncomodo

-KONÃGXEKA: O DILÚVIO MAXAKALI

-Historias fragmentadas

-Asunción

-Última llamada

-La isla invertida

-La T invisble

-El corredor

-Gwynevere the creator

-Madrid Buenos Aires

-Ave María

-Aurelio

-Basura

-Breve encuentro

-Below 0º 

-Azul oscuro tirando a rojo

-Mar muerto

-Running man

-Octubre terminó

-Tanto como ayer

30 Cortos - Más vistos

El corto inédito de Natalia, de Operación Triunfo 2018, alcanza los 38.000 visionados... y subiendo

Natalia Lacunza, una de las concursantes favoritas de "Operación Triunfo" de esta nueva edición, protagoniza "Hielos El Musical", dirigido por Paula Garisoain y coprotagonizado por Diego Dominguez y Daniel Amatriain. ¡Si te gusta cómo canta Natalia, no te puedes perder su cortometraje! Es uno de los Más Vistos en FIBABC 2018: ¡Más de 38.000 visionados y subiendo!

MUJERES DIRECTORAS

"Einstein-Rosen", una historia cotidiana sobre física cuántica; "Cucarachas", stop-motion que emociona; "Emerger", la nostalgia de un recuerdo que nunca existió; "Marta no viene a cenar", un humor muy negro; "Suicidrag", visibilizando lo que más se ve. Todos estos títulos tienen en común que están dirigidos por mujeres con nuevas miradas que enriquecen el panorama audiovisual iberoamericano. Descubre más historias aquí.

¡MÁS DE 85.000 VISIONADOS! "ARIDAI", SENSUALIDAD Y GLAMOUR

El mito de Aridai emerge en una bañera para teñir la realidad de malva. Dos mujeres viven un momento único, sensual, intenso, ¿mágico? El corto, dirigido por Igor Luna y protagonizado por Claudia Molina y Fabia Castro, cuenta con tres nominaciones como Finalista. El director de foto es Marcos del Luelmo y la música corre a cargo de Sigur Ros. Descúbrelo aquí.

¡MÁS DE 45.000 VISIONADOS! EL CORTO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR QUE BATE RÉCORDS EN FIBABC

"Tras la máscara", de José Bibián, ha batido el récord de visionados de FIBABC de un corto en su día de estreno: ¡Más de 10.000! Es un corto inédito de un 1 minuto estrenado en nuestro Festival. Aborda el problema del ACOSO ESCOLAR con una elegancia y profundidad admirables. Más de 45.000 visionados y subiendo.

Así fue la presentación de la VIII Edición

¿Te perdiste ayer la presentación de la VIII Edición del FIBABC y quieres saber cómo fue? En este vídeo os lo resumimos....
ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.

Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: