FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VII Edición FIBABC

(16 de febrero - 10 de mayo 2017)

tai.es
Síguenos en:

ESTRENAR EN FIBABC, UNA TENDENCIA QUE CRECE.

Anadia Vinas - 10/04/2017

ESTRENAR EN FIBABC, UNA TENDENCIA QUE CRECE.

Esta VII Edición del FIBABC hemos batido todos los récords en la categoría de Corto No Estrenado en España; y es que cada vez son más los cortometrajistas y productoras que confían en nuestro Festival para mostrar sus obras por primera vez al público español y/o iberoamericano.

Latinoamericanas y nacionales, alrededor de 120 son las historias seleccionadas que ya forman parte de FIBABC este año y que optan al Premio de la Crítica de ABC al Mejor Corto No estrenado en las secciones oficiales de ningún festival español hasta la fecha del arranque de FIBABC 2017. Como siempre, os traemos algunas de nuestras recomendaciones aunque todas las obras participantes en esta categoría tienen un marchamo de calidad:

Dentro del género documental tenemos "Pintando Ámerica", de Sergio Tapias Suárez, en el que Ache- B, un artista consagrado, da su mirada sobre la migración y el arte y cómo estas dos han influenciado en su vida y le han permitido dejar una huella por cada rincón de Latinoamérica que ha visitado. Ya se ha convertido en una de las piezas más vistas de esta Edición.

"Historias de ella, de tí y de mí", de Camila Guerrera Arango, la historia de una hija y su madre alcohólica. También documental es "Kasagg: Raíces en la Arena", de Santiago Espinosa, que narra las aventuras de un indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta que después de ser desplazado de su casa por una catástrofe natural, busca cumplir sus sueños. "SISI NI MASHUJAA" o "somos héroes" es un documental del colectivo Boa Mistura que viaja a Nairobi, Kenia, para desarrollar un proyecto en Kibera, una de las mayores barriadas de África en la que 3 millones de personas sobreviven con menos de 1 € al día. Uno de nuestros documentales de obligatorio visionado.

En la categoría de ficción son muchas las obras que han decidido estrenarse en España con nosotros. Algunos ejemplos son "Cinco euros la hora",  un trepidante thriller de Martín Van Hassel Rolle donde un guardia de seguridad novato vive la peor pesadilla de su vida en su primera noche de trabajo; "La audición", de Emil Zabala donde una joven actriz venezolana atravesará una odisea para poder optar a su papel soñado; "The last game", de Patricia Venti, una coproducción española y checa que cuenta la historia de un padre y un hijo que huyen de Praga por razones políticas. Un corto contemplativo y bello que dice mucho con muy poco o "Mi maleta", de Cristina L. Justribó, que hace un recorrido por la nostalgia de mano de Manolo, que vuelve al piso donde ha vivido toda su vida para despedirse de todos los buenos momentos que ha vivido allí y llevárselos en su maleta.

En nuestra sección de i-Cortos también han sido muchas las obras estrenadas en nuestro Festival. "Hermanos", de Bernardo Proietti, un drama histórico-bélico ambientado durante la Guerra Civil española, donde un joven militar se encuentra frente a su primera posible víctima; "Errantes", de Mario Venegas Lucena, en el que un padre se empeña en llevar a su hija a su primer día de trabajo, quizás con intenciones ocultas o "The Hut", de Marcela Muñoz, un i-Corto experimental una obra que a través de un paseo por un bosque pretende hacernos ver que cada lugar puede tener un recuerdo y un espíritu específicos.

Cortometraje que entran en la categoría de Corto No Estrenado En España también son: "Eterno Retorno", de Txema Lirón de Robles, que plantea preguntas "incómodas"; "La caída", de Alberto Martínez, la fábula de un niño que quería volar; "Quiero ser directora de cine", de Andrea Casaseca, una divertida obra en la que satiriza los roles de género o "Cárcel de colores", de Daniel Reascos, que está en los primeros puestos de nuestros ránkings desde el comienzo del Festival.

Estos son solo unos pocos ejemplos de los que podéis ver en FIBABC. ¿Qué os quedáis con ganas de más? Pues aquí un listado de más cortometrajes con los que pasar muchas horas de buen cine con nosotros:

-Los habitantes 

-Encerrada

-Vajyian

-Allegro

-Los Beatles en Almería

-If I were me

-Confesiones

-Dave

-Arraigo

-La figura de lo íncomodo

-KONÃGXEKA: O DILÚVIO MAXAKALI

-Historias fragmentadas

-Asunción

-Última llamada

-La isla invertida

-La T invisble

-El corredor

-Gwynevere the creator

-Madrid Buenos Aires

-Ave María

-Aurelio

-Basura

-Breve encuentro

-Below 0º 

-Azul oscuro tirando a rojo

-Mar muerto

-Running man

-Octubre terminó

-Tanto como ayer

Vídeos - Más vistos VII Edición

AVALANCHA DE ACTORAZOS EN FIBABC

Muchas son las caras conocidas que han "llegado" estos últimos días a la VII Edición del Festival: Javier Gutiérrez y Manuel Morón en "La mano invisible", Carmelo Gómez en "El trastero", Emilio Gutiérrez Cava en "Nunca te olvidaré", Belén Rueda y Belén Cuesta en "Una vez"... un reparto de lujo con el que también cuentan, todo hay que decirlo, otros cortos sin actores tan renombrados. ¡No te los pierdas!

Alimentos Segovia

ACTORES QUE DIRIGEN

Después de que Hugo Silva nos trajera este año "Supercool", su ópera prima detrás de las cámaras, nos llega "Gracias por venir", la primera obra que dirige Ricardo Gómez, nominado este año al Goya a mejor actor revelación por "1898: Los últimos de Filipinas" y que tiene un hueco en nuestros corazones por su papel de Carlitos en la serie "Cuéntame cómo pasó".

"La ola de calor", más de 165.000 visitas, más de 125.000 visionados

El corto de Lucía Valverde, "The heat wave (La ola de calor)", con más de 165.000 visitas y 125.000 visionados ha sido uno de los cortos más vistos en las VII Ediciones de FIBABC durante el periodo en que realizamos el Festival. Os recordamos que una vez entregados ayer en  TAI los premios, seguiremos informando de los cortos ganadores y moviéndolos por nuestras redes sociales al menos hasta mediados del mes de junio.

ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.
Bases de participación
Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: