FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VII Edición FIBABC

(16 de febrero - 10 de mayo 2017)

tai.es
Síguenos en:

Conoce los primeros Finalistas de FIBABC 2017

- 21/04/2017

Conoce los primeros Finalistas de FIBABC 2017

La fase de competición online del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.es ha finalizado. La labor del Comité de Selección ha sido difícil, entre las de más de 300 obras seleccionadas a concurso había mucha calidad, pero, por fin, hoy se han hecho públicos los primeros Finalistas. Ha sido en un acto celebrado en el Centro Universitario de Artes TAI.  

En el evento, ha tenido lugar la proyección de dichos Finalistas, todos ellos participantes en la categoría del Premio al Mejor Corto de una Escuela de Cine o Centro Universitario. Durante la ceremonia, que fue presentada por Carlos Esbert, Director de Arte y Relaciones Institucionales de la Facultad de Cinematografía y Nuevos Medios de TAI y el director de FIBABC Pedro Touceda, se exhibieron siete trabajos de diversas escuelas de cine y universidades iberoamericanas. La mayoría de las obras ya han sido premiadas anteriormente en otros festivales de cortometrajes. También varios de los trabajos están protagonizados por reconocidos actores y actrices. Al igual que el pasado año, los alumnos de TAI han sido los encargados de elegir al corto ganador con sus votaciones.  

Grandes trabajos de unos principiantes a los que les deseamos un gran futuro en este mundo del cine, todos ellos procedentes de diversas escuelas y con diferentes temáticas y géneros:  

"Stanligrado", dirigido por Anyora Sánchez de la ECAM, una comedia que cuenta la historia de  una rusa enamorada de Antonio, un pastor manchego que tiene una relación edípica con su madre; "De toro", dirigido por Zacarías Iglesias Santi de la Escuela DAV Animación (Argentina), un cortometraje de animación que narra la historia de María, una mujer a la que el destino le brinda la posibilidad de enfrentarse a un hecho traumático de su pasado; "E-life", dirigido por Mario DC Carbajosa & Vibha D.M. de la Facultat de Bioblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, un corto ambientado en el futuro en el que tenemos la posibilidad de diseñar nuestras vidas con Javier Pereira en el papel protagonista; "Pintando América", dirigido por Sergio Tapias Suárez de la Universidad de Palermo en Buenos Aires (Argentina), un documental sobre Ache- B, un artista consagrado que da su mirada sobre la migración y el arte y cómo estas dos han influenciado en su vida y le han permitido dejar una huella por cada rincón de Latinoamérica que ha visitado; "Sódico", dirigido por Manuel Mejías & Fernando Durán del Instituto del Cine Madrid, una historia de acción en la que dos bandas adolescentes, los Manos Rojas y la Banda Oscuridad, se citan en un túnel de los suburbios de la ciudad; "Below 0º", dirigido por Jonathan Gómez & Itahi Hagahe de la Escuela de Animación Digital (Costa Rica), un documental de animación donde un meteorólogo narra su experiencia en el Ártico a través de una grabación de voz y como su vida se vincula tanto física como espiritualmente con la naturaleza y, por último, "Nunca te olvidaré", dirigido por Víctor Devesa de la Universidad CEU Cardenal, cortometraje protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba en el que interpreta a un enfermo de Alzheimer.  

La colaboración del Centro Universitario de Artes TAI con esta nueva Edición del FIBABC responde a su compromiso por promover las artes audiovisuales en nuestro país y en Iberoamérica, objetivo que ha puesto en valor a lo largo de sus 45 años de trayectoria académica. 

Pronto conoceremos el listaje definitivo de Finalistas en el resto de secciones oficiales (antes del 26 de abril los conoceremos) pero mientras tanto ya tenéis siete cortos que no podéis perderos. 

La Gala de Entrega de Premios está prevista que se realice también en TAI sobre el 10 de mayo. Este año se entregarán en dicha Gala más de diez premios. El ganador del gran premio del Jurado al Mejor Corto FIBABC 2017 recibirá 2.000 euros y los dos premios del Público también son atractivos: 1.000 euros en el caso del Festival de Cortometrajes y 500 euros en el Certamen de i-Cortos. La cuantía total de premios (en metálico y especies) supera los 10.000 euros.

Vídeos - Más vistos VII Edición

AVALANCHA DE ACTORAZOS EN FIBABC

Muchas son las caras conocidas que han "llegado" estos últimos días a la VII Edición del Festival: Javier Gutiérrez y Manuel Morón en "La mano invisible", Carmelo Gómez en "El trastero", Emilio Gutiérrez Cava en "Nunca te olvidaré", Belén Rueda y Belén Cuesta en "Una vez"... un reparto de lujo con el que también cuentan, todo hay que decirlo, otros cortos sin actores tan renombrados. ¡No te los pierdas!

Alimentos Segovia

ACTORES QUE DIRIGEN

Después de que Hugo Silva nos trajera este año "Supercool", su ópera prima detrás de las cámaras, nos llega "Gracias por venir", la primera obra que dirige Ricardo Gómez, nominado este año al Goya a mejor actor revelación por "1898: Los últimos de Filipinas" y que tiene un hueco en nuestros corazones por su papel de Carlitos en la serie "Cuéntame cómo pasó".

"La ola de calor", más de 165.000 visitas, más de 125.000 visionados

El corto de Lucía Valverde, "The heat wave (La ola de calor)", con más de 165.000 visitas y 125.000 visionados ha sido uno de los cortos más vistos en las VII Ediciones de FIBABC durante el periodo en que realizamos el Festival. Os recordamos que una vez entregados ayer en  TAI los premios, seguiremos informando de los cortos ganadores y moviéndolos por nuestras redes sociales al menos hasta mediados del mes de junio.

ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.
Bases de participación
Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: