FIBABC - Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC

VIII Edición FIBABC

(Septiembre - Noviembre 2018)

Instituto del Cine - Canarias Instituto del Cine - Madrid ironica tea shop
Síguenos en:

Bases

Ver bases del Certamen de i-Cortos
Ver bases del Concurso de 60 segundos

VIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES ABC.es

DIARIO ABC, S.L., (“ABC”), entidad responsable de la página web www.abc.es, en su compromiso con la cultura, ha creado y organiza el strongb>“Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es” (“FIBABC”), tanto en sus modalidades de ”Cortometrajes”, de “i-Cortos”, como “60 segundos” con el objetivo de fomentar la creatividad y el uso de Internet y las nuevas tecnologías, así como la difusión y promoción cultural de las obras seleccionadas, siendo su página web oficial http://fibabc.abc.es (en cualquiera de sus aplicaciones fijas o móviles y sean cuales sean los soportes -PCs, tabletas, Smart TV, teléfonos, etc.- a través de los cuales se pueda acceder a dicha web), en adelante la “Web del Festival”.

ABC convoca la VIII Edición del FIBABC en su modalidad Festival de Cortometrajes (“VIII Festival”), que se desarrollará de acuerdo con las siguientes BASES de participación:

1ª.- REQUISITOS PARA PARTICIPAR.

1.1.- Podrán participar:

- Personas físicas, mayores de edad en su país, siempre y cuando sean mayores de 18 años.

- Personas jurídicas, legalmente constituidas en su país, titulares de los derechos de los cortometrajes que presenten: distribuidoras, productoras, escuelas de cine, Comunidades Autónomas, etc.

En cualquiera de los casos, las personas físicas o jurídicas participantes deberán poseer la nacionalidad de cualquier país iberoamericano, donde la lengua oficial o co-oficial sea el español o el portugués (a estos efectos España, Portugal, países de América Central, México, países de América del Sur y países/estados de las islas del Caribe incluido Puerto Rico).

1.2.- No podrán participar cortometrajes presentados por personas relacionadas con ABC o su Grupo.

1.3.- Tampoco podrán presentarse ni participar en este VIII Festival aquellos cortometrajes enviados para concursar en anteriores ediciones del FIBABC tanto de Cortometrajes como de i-Cortos.

1.4.- La inscripción será gratuita.

2ª.- CORTOMETRAJES.

2.1.- Los cortometrajes (“Cortometraje/s” o “Corto/s”, indistintamente) serán piezas de vídeo o cine, de temática y técnica libres, con duración máxima indicada en el siguiente subapartado 2.5, fijadas en cualquier medio o soporte dentro de los formatos admitidos, en cuya elaboración quede definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción, quedando excluidas las meras reproducciones de acontecimientos o representaciones de cualquier índole. Se admitirán obras de carácter experimental, ficción, animación y documentales. No podrán presentarse Cortometrajes que tengan carácter o contenidos publicitarios.

2.2.- En los Cortometrajes deberá figurar el título de la obra y el autor o entidad participante titular de la misma.

2.3.- Los Cortos podrán haber sido rodados en cualquier idioma original. En todo caso, los Cortos rodados en idioma original que no sea el español deberán presentarse obligatoriamente con subtitulado en idioma español, excepto los Cortos rodados en idioma original portugués en cuyo caso el subtitulado podrá ser en idioma español o en inglés. Lo anterior sin perjuicio del cumplimiento de otros requisitos de doblaje o subtitulado indicados en otros epígrafes de estas Bases.

2.4.- Los Cortometrajes que se presenten tendrán que ser inéditos o haberse estrenado con posterioridad al 1 de enero de 2016.

2.5.- Se pueden remitir cuantos Cortos se estime oportuno siempre que tengan una duración mínima de cinco (5) minutos y un (1) segundo, hasta una máxima de treinta (30) minutos, créditos incluidos.

3ª.- FECHAS DEL VIII FESTIVAL.

3.1.- Fechas de inscripción.

Previamente al envío de los Cortometrajes, los participantes que deseen concursar en este VIII Festival deberán inscribirse en la Web del Festival. El plazo para realizar esta inscripción es el comprendido entre el 13 de septiembre de 2018 y hasta el 18 de octubre de 2018, ambos inclusive.

3.2.- Fechas de envío de los Cortos.

Los participantes inscritos en el plazo reseñado en el apartado 3.1 anterior, deberán remitir las copias de los Cortos respetando las siguientes fechas: (i) los Cortos remitidos por email a través de servicios telemáticos para compartir archivos (wetransfer, dropbox, etc.) deberán recibirse no más tarde del 18 de octubre de 2018 en el correo electrónico del VIII Festival (fibabc@abc.es); (ii) los Cortos enviados por correo postal a la dirección del VIII Festival que figura en la Opción B del epígrafe 5, deberán ser recibidos en dicha dirección no más tarde del 18 de octubre de 2018. Los Cortos recibidos con posterioridad a estas fechas, sean cuales sean sus fechas de envío, no serán admitidos para participar en el VIII Festival.

3.3.- Fase de competición en la Web del Festival.

La fase de competición se desarrollará entre los días 19 de septiembre de 2018 y hasta el 13 de noviembre de 2018, ambos inclusive. ABC informará del desarrollo de esta fase a través de la Web del Festival.

4ª.- CÓMO INSCRIBIRSE.

4.1.- Antes de enviar el Cortometraje es obligatorio que los participantes se inscriban en la Web del Festival y cumplimenten el formulario que aparece a tal efecto. Los participantes deberán completar todos los campos indicados como obligatorios en el mismo. Finalizada correctamente la inscripción, se generará un formulario de inscripción que el participante deberá archivar, ya que es obligatorio el envío de este documento vía email a dirección del Festival (fibabc@abc.es).

4.2.- Las inscripciones serán realizadas por el director, el productor o por los representantes legales de la distribución del Corto.

4.3.- Tras la inscripción, el participante enviará sus copias en cualquiera de los formatos que se indican en el siguiente epígrafe 5º (“Dónde y cómo enviar el Cortometraje”). Se pone en conocimiento de todos los participantes que si su Corto es elegido como “Corto Seleccionado” (según se indica en epígrafe 7º), no podrá retirar el mismo de la “Fase de competición” de este VIII Festival y, por tanto, se mantendrá su participación en el VIII Festival, a todos los efectos, conforme a lo establecido en las presentes Bases.

5ª.- DÓNDE Y CÓMO ENVIAR EL CORTOMETRAJE.

Opción A: Envíos por email.

Con carácter general, para cualquier envío por e-mail, en el campo “Asunto” (o en su defecto en el campo “Mensaje” o equivalente) deberá indicarse el título del Corto. En el caso de envío de varios Cortos en el mismo e-mail, en “Asunto” deberá indicarse el nombre de la productora o distribuidora responsable del envío.

5.1.A.- Los Cortometrajes previamente inscritos se podrán remitir por email a la dirección de correo del VIII Festival (fibabc@abc.es) utilizando cualquier servicio telemático para compartir archivos como wetransfer, dropbox o similares. Los Cortometrajes no deben incluir ningún tipo de cortinilla (barras de sonido, etc.), salvo aquellas relativas a las posibles subvenciones y premios que haya obtenido dicha obra y que consten en su versión y formato originales.

Se recuerda lo antes indicado de que en el campo “Asunto” se incluya, según proceda, el título del Corto, el nombre de la productora o el nombre de la distribuidora. Si por la modalidad de envío no existiera campo “Asunto”, la referencia mencionada deberá indicarse en el campo “Mensaje” o en campo equivalente.

5.2.A.- En el mismo mensaje, o en otro mensaje enviado de forma inmediatamente posterior, los participantes deberán adjuntar el formulario de inscripción indicado en el epígrafe 4.1, documento generado tras la finalización del proceso de inscripción de cada Corto. Este documento es de carácter obligatorio y, en cualquier caso, debe ser remitido a la dirección de correo electrónico fibabc@abc.es, indicando en el “Asunto”, según proceda, el título del Corto, el nombre de la productora o el nombre de la distribuidora.

5.3.A.- Para los Cortos con una relación de aspecto de 16:9 la resolución debe ser de 640x360; y para los Cortos en 4:3, de 640x480, con un peso no superior, en cualquiera de los casos, a 150MB. Si se quiere optar a un visionado en mayor calidad, la resolución deberá ser de 1280x720, con un peso no superior a 600MB.

5.4.A.- Si el Comité Organizador, en el proceso de gestión del Corto, no consigue descargarlo, sea cual sea el motivo, el Comité Organizador podrá solicitar un nuevo envío por email, y, en último caso, un envío en soporte físico (DVD o Copia Digital del Corto). En estos supuestos, el Comité Organizador indicará el plazo en el que debe volver a enviarse el Corto.

5.5.A.- El Comité Organizador podrá requerir a los Cortos elegidos como Cortos Finalistas el envío de un trailer de su Cortometraje con fines promocionales del VIII Festival.

5.6.A.- Solo para Cortos cuyo idioma original, doblado o subtitulado no sea el español.

En el caso de que conforme a lo indicado en el Apartado 6.3 del epígrafe 6º (“Comité Organizador”) se requiera a los participantes de los Cortos elegidos como Cortos Finalistas el envío de una nueva copia, a través de cualquiera de las opciones y en cualquiera de los formatos indicados en este epígrafe 5, con subtítulos en español, el coste de envío de esta nueva copia (en caso de realizarse por correo postal) correrá por cuenta del participante.

5.7.A. Importante: Para otras opciones de envío por email, los participantes deberán consultar previamente con el Comité Organizador a través de la dirección de correo electrónico del VIII Festival (fibabc@abc.es).

Opción B: Envíos por correo postal.

5.1.B.- Los Cortos previamente inscritos se podrán remitir en soporte físico a la siguiente dirección postal:

VIII Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es

Diario ABC

Juan Ignacio Luca de Tena, 7

28027 Madrid (España)

Los gastos de envío de los Cortos corren a cargo de quien efectúe la inscripción.

5.2.B.- Los participantes que elijan esta opción de envío, deberán remitir un (1) DVD o soporte USB con el Cortometraje, el cual no debe incluir ningún tipo de cortinilla (barras de sonido, etc.), salvo aquellas relativas a las posibles subvenciones y premios que haya obtenido dicha obra y que consten en su versión y formato originales. Para facilitar el proceso de gestión de los DVD o soporte USB se recomienda enviar también una Copia adicional digital del Corto.

5.3.B.- Los envíos desde cualquiera de los países del continente americano se realizarán por correo haciendo constar que se trata de un VALOR NO COMERCIAL, o por mensajería, declarando un valor inferior a quince (15) euros.

5.4.B.- Para los Cortometrajes con una relación de aspecto de 16:9 la resolución debe ser de 640x360; y para los vídeos en 4:3, de 640x480 con un peso no superior, en cualquiera de los casos, a 150MB. Si se quiere optar a un visionado en mayor calidad, la resolución deberá ser de 1280x720, con un peso no superior a 600MB.

5.5.B.- Se admiten los siguientes formatos:

MP4 y MOV: se recomienda utilizar una codificación H.264.

AVI: DIVX o XVID.

5.6.B.- No olvidar que aquellos DVD’s que se envíen desde fuera de España tendrán que ser: Todas las regiones / Región 0.

5.7.B.- Cada Cortometraje debe remitirse en DVD’s o soporte USB independientes. Excepcionalmente, únicamente en el caso de Cortos enviados por Escuelas de Cine, Centros Universitarios o aquellos pertenecientes a las carpetas de las Comunidades Autónomas, Regiones o Países con un programa propio de distribución de Cortometrajes, se admitirán DVD’s o soporte USB que contengan diferentes Cortos.

5.8.B.- Es necesario adjuntar con cada Cortometraje una carátula del mismo donde pueda leerse el Título, Autor o entidad participante titular de la obra, Tiempo de duración, Fecha de Producción y Fecha de Estreno. Así mismo, es obligatorio que en el envío los participantes incluyan impresión del documento generado tras la finalización del proceso de inscripción.

5.9.B- Aquellos DVD’s o soporte USB donde se incluyan varios Cortometrajes, tendrán que llevar una carátula o documento especificando la relación de los Cortometrajes que se presentan para participar en el VIII Festival.

5.10.B.- Los DVD’s, soporte USB y Copias Digitales de los Cortometrajes que sean enviados al VIII Festival en ningún caso serán devueltos a los participantes.

5.11.B.- El Comité Organizador podrá requerir a los Cortos elegidos como Cortos Finalistas el envío de un trailer de su Cortometraje con fines promocionales del VIII Festival.

5.12.B.- Solo para Cortos cuyo idioma original, doblado o subtitulado no sea el español.

En el caso de que conforme a lo indicado en el Apartado 6.3 del epígrafe 6º (“Comité Organizador”) se requiera a los participantes de los Cortos elegidos como Cortos Finalistas el envío de una nueva copia, en cualquiera de los formatos indicados en este epígrafe 5, con subtítulos en español, el coste de envío de esta nueva copia (en caso de realizarse por correo postal) correrá también por cuenta del participante.

6ª COMITÉ ORGANIZADOR.

6.1.- Para cualquier cuestión relacionada con la organización del VIII Festival, ABC creará un comité organizador (“Comité Organizador”).

6.2.- El Comité Organizador del VIII Festival no mantendrá correspondencia con los responsables de los Cortometrajes que no sea otra que las consultas propias derivadas del desarrollo del VIII Festival.

6.3.- Solo para Cortos cuyo idioma original, doblado o subtitulado no sea el español.

Respecto de los Cortos Finalistas, el Comité Organizador tendrá la facultad de solicitar en cualquier momento, a quien haya realizado su inscripción, nueva copia (en cualquiera de los formatos indicados en el epígrafe 5), con doblaje/subtitulado en español (para el caso de Cortos cuyo idioma original, doblado o subtitulado no sea el español). En el caso de que el Comité Organizador ejercite esta facultad, se dirigirá directamente a los participantes concretos con indicación de los requisitos precisos de los materiales para este nuevo envío. Los gastos de obtención de esta copia y los gastos de doblaje/subtitulado correrán a cargo del participante requerido. En el caso de que esta copia se envíe por correo postal, y como se indica en epígrafe 5 anterior, el coste de envío de esta nueva copia será a cargo del participante.

6.4.- Para más información o consultas, los participantes podrán dirigirse al Comité Organizador a través de la dirección de correo electrónico fibabc@abc.es.

En todo caso, con carácter general, para cualquier contacto por e-mail con el Comité Organizador, quien envíe el mensaje, en el campo “Asunto” deberá indicar según proceda, el título del Corto, el nombre de la productora o el nombre de la distribuidora.

7ª.- COMITÉ DE SELECCIÓN.

7.1.- Durante la Fase de Competición un comité de selección (“Comité de Selección”), formado por los críticos y especialistas en cine designados por ABC, será el encargado del visionado de los Cortos e irá eligiendo, entre los Cortometrajes recibidos y que reúnan todos los requisitos de participación exigidos en estas Bases, aquellos que entrarán a concurso como Cortos seleccionados (“Cortos Seleccionados”). Con posterioridad, este mismo Comité de Selección elegirá entre estos Cortos Seleccionados aquellos que serán considerados Cortos finalistas (“Cortos Finalistas”) del VIII Festival. Así mismo, el Comité de Selección elegirá como “Cortos Finalistas” al menos cinco (5) Cortometrajes de los que figuren entre los treinta (30) más vistos (“Más Vistos”) durante la Fase de Competición. A tal efecto, el Comité Organizador elaborará un ranking de los Cortometrajes Más Vistos, teniendo en cuenta que dicho ranking se elaborará por el número de visionados (“plays”) que tengan los “Cortos Seleccionados”. Se contabilizarán en el ranking de los 30 Más Vistos, una vez finalizada la Fase de Competición, aquellos Cortometrajes en posición posterior a la 30 pero que tengan el mismo número de visionados que el que ocupe la posición 30. El ranking definitivo de los 30 Más Vistos se publicará en la Web del Festival una vez finalizada la Fase de Competición. Los Cortometrajes seleccionados de entre los 30 Más Vistos como “Cortos Finalistas”, podrán coincidir o no con los previamente elegidos por el Comité de Selección. En todo caso, los premios que otorgue el Jurado se otorgarán únicamente entre los Cortos Finalistas.

Todos los Cortos elegidos por el Comité como “Cortos Finalistas” optarán a los siguientes premios: (i) Premio del Jurado al Mejor Corto FIBABC VIII Edición; (ii) Premio al Mejor Actor; (iii) Premio a la Mejor Actriz; (iv) Menciones especiales del Jurado. Sin perjuicio de lo anterior, el Comité designará los Cortos Finalistas para el resto de categorías indicadas en el apartado 9. Es importante destacar que un mismo Cortometraje podrá ser elegido como “Corto Finalista” en más de una categoría y por tanto obtener más de un premio.

A través de la Web del Festival se informará tanto de los Cortos Seleccionados como de los Cortos Finalistas.

Los Cortos Seleccionados para competir en FIBABC 2018 podrán verse en la Web del Festival a partir del 19 de septiembre de 2018.

8ª.- EL JURADO.

8.1.- El Jurado será designado por ABC y estará formado por personas de reconocido prestigio en la materia objeto del VIII Festival. El número de componentes del Jurado será igualmente determinado por ABC.

8.2.- Entre todos los Cortos Finalistas, el Jurado elegirá los Cortos ganadores del VIII Festival, salvo los siguientes premios: (i) Premio del Público al Mejor Corto, (ii) Premio de la Crítica de ABC al Mejor Corto No estrenado en España y (iii) Premio al Mejor Cortometraje de Animación.

8.3.- Las votaciones del Jurado serán secretas, y su decisión será inapelable.

8.4.- El Jurado está facultado para declarar cualquiera de los premios desierto en caso de considerar que los Cortos presentados no tienen la suficiente calidad.

9ª.- PREMIOS Y CATEGORIAS.

9.1.- Premio al que optan todos los Cortos Seleccionados (sean o no Cortos Finalistas).

Premio del Público al Mejor Corto: mil (1.000) euros.

9.2.- Premios a los que optan los Cortos Finalistas.

Premio del Jurado al Mejor Corto FIBABC VIII Edición: dos mil (2.000) euros. A este premio optan todos los Cortos Finalistas.

Se otorgarán también premios en las siguientes categorías:

Premio del Jurado al Mejor Corto Español de Ficción: A este premio optarán solo los Cortos Finalistas de Ficción y cuyo director o alguno de sus directores conforme a la normativa aplicable tengan la consideración de nacionalidad española.

La Entidad “Instituto del Cine Madrid S.L.” (INSTITUTO DEL CINE MADRID) dota el premio de esta categoría. El premio consistirá en apoyar un nuevo trabajo/proyecto (cortometraje o largometraje) del director o directores del corto ganador en esta categoría, mediante la concesión de la posibilidad de utilizar, durante 3 jornadas y para rodaje, un plató profesional de, aproximadamente 300 metros cuadrados, equipado con croma, iluminación, maquinaria, equipo de maquillaje, etc. En el caso de que el corto premiado esté realizado por más de un director, el trabajo/proyecto mencionado tendrá que ser realizado por los mismos directores que el cortometraje ganador del premio, sin que el premio sea divisible, ni atribuible separadamente. El premio deberá ser disfrutado necesariamente en el plazo máximo de los catorce (14) meses siguientes a la concesión del premio, entendiendo por tal la fecha en que se haga público el ganador, con independencia de la fecha en la que, en su caso y si lo hubiere, pueda celebrarse una gala o acto público de entrega de premios. A efectos aclaratorios, INSTITUTO DEL CINE MADRID se reserva el derecho de determinar el equipamiento específico del plató de rodaje y de la ubicación del mismo, y las fechas concretas de utilización conforme a sus compromisos empresariales. En ningún caso se canjeará el premio por la entrega del coste equiparable, ni ninguna cantidad, en metálico.

Para cualquier cuestión relacionada con el disfrute de premio, el ganador estará a lo que determine INSTITUTO DEL CINE MADRID al respecto, no teniendo ninguna responsabilidad ABC, quedando por tanto exonerada expresamente, en cuanto al modo y manera en que el ganador pueda disponer y hacer uso de este premio.

Premio del Jurado al Mejor Corto de América Latina: A este premio optarán solo los Cortos Finalistas que hayan sido producidos íntegramente en los países de América Latina, sea cual sea la nacionalidad del Cortometraje. A estos efectos, por países de América Latina se consideran países de América Central, México, países de América del Sur y países/estados de las islas del Caribe incluido Puerto Rico.

La entidad Laserfilm Cine y Vídeo, S.L. (en adelante “LASERFILM”) dota este premio mediante la concesión al director del Corto ganador en esta categoría de la posibilidad de beneficiarse de un subtitulado por valor máximo de tres mil (3.000) euros. Este premio tendrá las siguientes características: (i) el ganador podrá elegir subtitular su Corto ganador o un próximo proyecto del cual sea director, y siempre que el subtitulado de este nuevo proyecto se realice antes de un (1) año a contar desde la fecha de entrega del premio; (ii) los idiomas en los cuales se podrá realizar el subtitulado será uno (1) sólo de entre español, portugués, inglés, francés, alemán o italiano; (iii) adaptación y localización de la obra elegida por el ganador, así como la creación de un DCP de la misma para su proyección digital en cualquier sala, y (iv) el valor máximo de los trabajos a realizar por LASERFILM será de tres mil (3.000) euros. El ganador de este Premio deberá ponerse de acuerdo con la entidad LASERFILM para el disfrute de este Premio, exonerando expresamente a ABC de cualquier responsabilidad respecto al modo y manera en que el ganador pueda disponer y hacer uso de este premio. Este premio no será sustituible por la entrega en metálico del importe indicado.

Premio de la Crítica de ABC al Mejor Corto No estrenado en España: A este premio optarán solo los Cortos Finalistas que, sea cual sea su nacionalidad y sea cual sea su género, en el momento en el que se inicie la Fase de Competición de la VIII Edición del FIBABC no hayan participado en secciones oficiales de otros festivales del sector celebrados en España (ya se trate de festivales on line o en cine). Las personas responsables de la inscripción de los Cortos deberán informar al Comité Organizador de cualquier circunstancia posterior a su inscripción en la presente edición del FIBABC que le impida participar en esta categoría.

La entidad Promofest Distribución, S.L.U. (en adelante “PROMOFEST”) dota este premio mediante la concesión al director del Corto ganador en esta categoría de un bono por valor de quinientos (500) euros para la distribución del Corto ganador en festivales del sector, bono que disfrutará el ganador conforme a las condiciones de uso de PROMOFEST. En este sentido, el ganador de este Premio deberá aceptar dichas condiciones de uso, exonerando expresamente a ABC de cualquier responsabilidad respecto al modo y manera en que el ganador pueda disponer y hacer uso de este premio. Este premio no será sustituible por la entrega en metálico del importe indicado.

Se pone en conocimiento de los participantes que este Premio de la Crítica de ABC al mejor Corto No Estrenado en España es único y común tanto para la sección del VIII Festival de Cortos como en la del VIII Certamen de i-Cortos, otorgándose, por tanto, un único premio al Corto que resulte ganador entre ambas secciones del FIBABC.

Premio de la Crítica de ABC al Mejor Cortometraje de Animación: A este premio optarán todos los Cortos Finalistas que, sea cual sea su género, sean realizados mediante animación, cualquiera que sea la técnica utilizada para la animación. A este premio optan todos los Cortos Finalistas tanto de la sección oficial del Festival de Cortometrajes como del Certamen de I-Cortos.

La Entidad FUNDACIÓN COLECCIÓN ABC dota este Premio. El premio consistirá en la entrega de la cantidad bruta de dos mil euros (2000 €), mediante transferencia a la cuenta que determine el designado como receptor del premio en la casilla correspondiente de la ficha de inscripción del cortometraje. Sobre la mencionada cantidad se practicarán las retenciones que legalmente procedan. El pago nunca será en efectivo.

Premio al Mejor Actor. Este premio consiste en una mención y no tiene ningún tipo de dotación económica.

Premio a la Mejor Actriz. Este premio consiste en una mención y no tiene ningún tipo de dotación económica.

Menciones Especiales (sin ningún tipo de dotación). Estas Menciones se entregarán, en su caso, a propuesta del Jurado y previa autorización del Comité Organizador. A estas menciones optarán todos los Cortos Finalistas.

El Comité Organizador podrá decidir en cualquier momento otorgar premios en otras categorías, lo cual será puesto en conocimiento a través de la Web del Festival.

9.3.- Respecto del Premio del Público al Mejor Cortometraje, el mismo se asignará a aquel de entre los Cortos Seleccionados que reciba un mayor número de votos por parte de los usuarios de la Web del Festival. A través de esta Web se informará a los usuarios de las fechas en que podrán tener lugar estas votaciones. En caso de empate entre dos o más Cortometrajes, se considerará ganador, obteniendo por tanto el Premio, el Corto cuya suma de “Me gustas” en “Facebook” sea superior. En caso de persistir el empate, el Premio se repartirá por partes iguales entre los ganadores.

9.4.- Respecto de las categorías Premio de la Crítica de ABC al “Mejor Corto No estrenado en España” y al “Mejor Cortometraje de Animación”, estos premios se adjudicarán a aquellos Cortos que, reuniendo los requisitos de participación en estas categorías, se elijan como ganadores por un jurado integrado por miembros de la Redacción de ABC. Las votaciones de este jurado serán secretas, y su decisión será inapelable.

9.5.- Los importes en metálico en las categorías “Premio del Público al Mejor Corto”, “Premio al Mejor Cortometraje de Animación” y “Premio del Jurado al Mejor Corto FIBABC VIII Edición” se entregarán a quienes se hayan designado como beneficiarios de los mismos en el formulario de inscripción.

9.6.- Todos los premios indicados, sean o no en metálico, incluyen las cantidades citadas en cada caso sin gastos de ningún tipo. Será responsabilidad de los beneficiarios ganadores asumir las cantidades que por imperativo legal fiscal, en su caso, debieran ingresarse o retenerse por este concepto. Así mismo, será responsabilidad de los beneficiarios ganadores tener toda su documentación en regla: pasaportes, Documentos Nacionales de Identidad, etc., para poder recoger el premio que les hubiera sido concedido.

9.7.- Los Cortometrajes Finalistas pueden recibir tantos premios como el Jurado considere y optar, asimismo, al premio del Público al Mejor Corto.

10ª.- ENTREGA DE PREMIOS.

10.1.- Para la entrega de los premios de este VIII Festival, ABC podrá organizar una gala. A través de la Web del Festival, ABC informará sobre cualquier cuestión relacionada con su organización y celebración (lugar de celebración, fecha, etc.). En todo caso, no existe compromiso alguno por parte de ABC de organizar esta gala y caso de tener lugar esta gala, la misma se celebrará antes del 30 de junio de 2019.

10.2.- En el supuesto de que ABC decida organizar la gala de entrega de premios antes indicada, si así lo requiere el Comité Organizador, para poder acceder a los premios en cualquiera de sus categorías, será obligatoria la presencia en esa gala de todos aquellos participantes cuyo Corto hubiera sido elegido como Corto Finalista (o de quien, en su caso, designen los participantes para que les representen en dicha gala).

10.3.- Caso de que ABC decida no organizar gala de entrega de premios, (i) a través de la Web del Festival se informará de los ganadores de este VIII Festival, así como del medio, manera y fechas de entrega de los premios correspondientes, (ii) ABC podrá realizar entrevistas, a través de medios on line o/y off line, con todos o algunos de los ganadores a los efectos de conocer sus impresiones como ganadores del VIII Festival.

11ª.- GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES.

Con el fin de que se respeten los derechos de terceros y de evitar situaciones anómalas en el desarrollo del VIII Festival, ABC comunica que:

11.1.- ABC no puede controlar, aparte de otras circunstancias, que personas menores de edad o entidades no autorizadas a participar se relacionen con el presente VIII Festival. Por ello, además de no admitir ni ABC ni su Grupo responsabilidad alguna al respecto, comunica que serán los padres y tutores los únicos responsables de controlar y asistir a los menores en la navegación por las páginas de www.abc.es y de la Web del Festival, y serán así mismo responsables de habilitar cualesquiera otros mecanismos necesarios que, en su caso, impidan el acceso por parte de los menores a las páginas de ABC y/o el VIII Festival, o a las entidades citadas responsables, no admitiendo ABC ni su Grupo y/o cualesquiera otras entidades relacionadas con el VIII Festival ninguna responsabilidad ni reclamación al respecto.

11.2.- Respecto del contenido de los Cortos:

La persona/s o entidad que inscriba un Corto en este VIII Festival será la responsable legal del contenido del mismo y responderán de su contenido y de cuantas declaraciones, obligaciones y responsabilidades se asumen por el hecho de la participación de conformidad con las bases del FIBABC.

Los Cortos no pueden contener ningún tipo de material ilícito ni pornográfico ni que atente a cualquier derecho de tercero.

Los Cortos deben ser originales. Los participantes que se declaren autores (en términos de la legislación española en materia de propiedad intelectual) responderán en exclusiva de este hecho, sin poder derivar la responsabilidad en ningún caso, ni siquiera de forma subsidiaria, ni a ABC ni a su Grupo empresarial ante cualquier tercero, incluidos los eventuales autores, en su caso, de partes sonoras, visuales, etc. y los participantes ostentarán derechos suficientes sobre los cortos que presenten con posibilidad de ser cedidos los derechos necesarios. Los participantes serán los únicos responsables ante cualquier titular de cualquier derecho sobre cualquier parte (guion, ejecución, etc.) de los Cortometrajes, y declaran, que ostentan los derechos suficientes de reproducción, distribución y comunicación pública incluida la puesta a disposición por procedimientos alámbricos o inalámbricos de comunicación, de cuantos contenidos aparecen en los cortometrajes presentados como propios y que, en consecuencia, se encuentran en posesión del justo título sobre todos los derechos que son necesarios para presentarse a FIBABC, disponiendo de legitimación suficiente para suscribir las presentes bases. En consecuencia, los participantes se hacen responsables frente a ABC y su grupo, de cualquier reclamación u obligación, jurídica o de cualquier otro tipo, que se realice al mismo por parte de terceros, especialmente reclamaciones en materia de propiedad intelectual o industrial, honor, intimidad y/o propia imagen.

El participante que haya realizado la inscripción de un Cortometraje sobre el que pesen derechos de propiedad intelectual que se reclamen legítimamente por terceras personas será asimismo el único y exclusivo responsable de las reclamaciones que reciba ABC o su Grupo y/o cualesquiera otras entidades relacionadas con el VIII Festival por este motivo, eximiéndoles de toda responsabilidad que se derive de su utilización y asumiendo las responsabilidades económicas o de otra índole que pudieran derivarse.

Tanto ABC, como el Comité de Selección, como el Jurado, como cualquier persona designada por ABC que participe en el desarrollo del VIII Festival de Cortos de ABC.es declinan toda responsabilidad legal sobre los Cortos y su contenido.

En el momento en que se detecte cualquier inexactitud, irregularidad o falsedad en las declaraciones asumidas por los participantes, ABC se reserva el derecho de retirar al cortometraje y a los participantes que lo hubieran presentado del certamen, y si se detectase con posterioridad a la entrega del premio de que se trate, solicitar la devolución del mismo, pudiendo hacer al efecto las declaraciones públicas necesarias para deshacer, en la medida de lo posible, la inexactitud o situación anómala.

11.3.- Respecto del Premio del Público al Mejor Cortometraje:

ABC se reserva el derecho de expulsar justificadamente del presente VIII Festival, en sus distintas categorías, el Corto de cualquier participante que para la obtención de votos lleve a cabo, directa o indirectamente, actuaciones fraudulentas o que de otra forma altere el transcurso normal de las votaciones o eluda, inutilice o no respete los mecanismos establecidos para procurar la libre concurrencia en las votaciones o cuya participación pudiera considerarse como abusiva o fraudulenta por otros motivos. En particular, queda prohibido el registro de votos mediante robots, desarrollos tecnológicos o cualesquiera medios que permitan el registro automático de votos o que no cumpla las limitaciones temporales de votos diarios desde un mismo dispositivo y/o desde una misma dirección de IP o rango de IPs, que en su momento establezca el Comité Técnico, para cuya investigación ABC queda expresamente autorizado a auditar y rastrear los votos recibidos, empleando los medios oportunos al efecto. Por tanto, los Cortos expulsados por este motivo no podrán optar a premio alguno.

Ante cualquier indicio de fraude o irregularidad en las votaciones, ABC tendrá la facultad de llevar a cabo cuantas actuaciones estime necesarias para la comprobación de la existencia o no de fraude o irregularidad. Asimismo, ABC podrá solicitar información a los afectados sobre las votaciones que reciban sus Cortometrajes. Con tal finalidad ABC designará un Comité Técnico. Ante el mero indicio o sospecha de fraude o irregularidad, ABC podrá retirar provisionalmente de las votaciones al Corto del que se trate, si bien deberá informar a quien lo hubiera presentado, tan pronto como sea posible, de la circunstancia de su retirada de las votaciones. Si después de la evaluación que lleve a cabo el Comité Técnico antes referido, dicho Comité determina que ha tenido lugar un uso fraudulento o irregular del voto, ABC eliminará del VIII Festival, en cualquiera de sus categorías, al Corto afectado por los votos fraudulentos o suprimirá del cómputo todos los votos considerados como fraudulentos o irregulares por el Comité Técnico. En todo caso, ante situaciones inesperadas que surjan durante el desarrollo de las votaciones, ABC se reserva el derecho de modificar el sistema de votaciones para salvaguardar la fiabilidad de tales sistemas.

11.4.- Derechos sobre los Cortos.

La participación en el VIII Festival supone la cesión gratuita por parte de los participantes, sin limitación territorial alguna y por el máximo periodo de tiempo previsto en la legislación vigente, de todos los derechos de reproducción, comunicación pública, puesta a disposición y distribución de los Cortos presentados al VIII Festival (incluidos fragmentos o trailer de los mismos y cualquier tipo de material gráfico de los Cortos, en caso de ser requerido): (i) para su inclusión y divulgación en la Web del Festival y en cualquier otra sección de la página web www.abc.es, o la denominación que, en su caso, venga a sustituirla, sin que de dicha cesión pueda deducirse que los Cortos vayan a ser puestos a disposición del público en todo caso; (ii) en otros medios de comunicación de ABC, de su grupo o de terceros con los que ABC pueda llegar a acuerdos con motivo de la promoción tanto del FIBABC como de cualquiera de sus ediciones, así como en páginas webs de entidades públicas y/o privadas que participen en el VIII Festival o en el VIII Certamen (p.ej. entidades responsables de la entrega de los premios indicados en estas Bases, etc.); (iii) con motivo de las actividades de ABC y/o su Grupo, incluida su exhibición en cualquier evento que se pueda realizar en el “Museo ABC” esté o no relacionado con el FIBABC; (iv) con motivo de las actividades de ABC y/o su Grupo, o de terceros, entidades públicas o privadas, con los que pueda llegar a acuerdos, siempre que se trate de actividades relacionadas con la educación, la cultura, la creación audiovisual, o encaminadas al fomento de la creatividad y el uso de Internet y las nuevas tecnologías, así como la difusión y promoción cultural de las obras seleccionadas y (v), con fines culturales y sin ánimo de lucro, excepto lo indicado a continuación para actividades publicitarias. En relación con la publicidad, los participantes asumen y aceptan expresamente que en el campo circundante de los mismos, así como antes y después de su visionado, se podrá visualizar cualquier tipo de publicidad, sin que esto se entienda como una modificación de los Cortos.

No obstante la cesión de derechos aquí indicada, únicamente los participantes responsables de los Cortos que no hayan sido seleccionados como Cortos Finalistas del VIII Festival podrán solicitar a ABC su retirada de la Web del Festival, si bien dicha retirada solo se podrá solicitar con efectos desde el 31 de enero de 2019. Por tanto, mientras tales participantes no soliciten la retirada de su Corto, ABC tendrá la facultad de ejercitar sobre cualquier Corto no Finalista los derechos indicados en el presente apartado.

En todo caso, y respecto de todos los Cortos Finalistas, se pone en conocimiento de los participantes que, aun finalizado el VIII Festival, ABC mantendrá las facultades antes indicadas, sin limitación territorial alguna y por el máximo periodo de tiempo previsto en la legislación vigente conforme con estas Bases.

En cualquier tipo de divulgación, comunicación pública o exhibición de los Cortos, los participantes expresamente autorizan a ABC a que incluya su logotipo sobreimpresionado en el mismo, sin que esto se entienda como una modificación de los Cortos.

Los participantes en el presente VIII Festival, los ganadores del mismo y, en su caso, los acompañantes que asistan a la gala de entrega de premios si esta se celebra, consienten expresamente la utilización por cualquier persona o entidad de su imagen y datos personales en cualquier tipo de publicidad, promoción, publicación o por cualquier otro medio de la naturaleza que sea, con fines comerciales o informativos siempre que éstos estén relacionados con el FIBABC.

Los participantes asumen que ABC podrá comunicar el nombre de los ganadores a través de la página Web del Festival, a través de la página web de ABC, así como a través de cualesquiera medios del grupo empresarial al cual pertenece ABC y a través de las páginas webs de entidades públicas y/o privadas que participen en el VIII Festival (p.ej. entidades responsables de la entrega de los premios indicados en estas Bases, etc.).

12ª.- VARIOS.

12.1.- En caso de que (i) no hubiera participantes; (ii) el seguimiento fuera inferior al esperado, o (iii) la calidad de los Cortos no fuera la mínima exigida por ABC y/o el Jurado, los premios podrán declararse desiertos o se podrá cancelar el presente VIII Festival. También podrá cancelarse el VIII Festival, incluso una vez empezado, por circunstancias de fuerza mayor a consideración de ABC.

12.2.- ABC podrá retirar del VIII Festival cualquier Corto que no reúna los requisitos de participación requeridos en estas BASES o incumpla las mismas.

12.3.- Las presentes Bases en español podrán traducirse a otros idiomas que ABC considere, a los meros efectos de conocimiento de las mismas por posibles participantes que no dominen el idioma español. Por tanto, si se publicaran las Bases en cualquier otro idioma que no sea el español (i) las Bases en idiomas distintos al español no serán vinculantes para la organización del VIII Festival, que estará a lo establecido a las Bases en idioma español; y (ii) para cualquier aclaración que sea necesaria se estará y prevalecerá la versión en español.

12.4.- El responsable de los datos personales que se faciliten como consecuencia de tu participación en FIBABC es la sociedad Diario ABC, S.L., quien los tratará de conformidad con la normativa aplicable y según la Política de Privacidad que puedes consultar aquí, y que también puedes encontrar tanto en las fichas de inscripción al FIBABC como en un enlace permanente al pie de nuestra página web.

12.5.- Para toda cuestión litigiosa que pudiera dimanar del presente VIII Festival, tanto ABC como los ganadores y resto de participantes en el mismo hacen expresa renuncia a cualquier fuero que pudiera corresponderles, y expresamente se someten a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid (España).

EL HECHO DE PARTICIPAR O INTENTAR PARTICIPAR EN ESTE VIII FESTIVAL SUPONE LA TOTAL ACEPTACIÓN DE ESTAS BASES. EN CASO DE SITUACIONES NO PREVISTAS ABC DECIDIRÁ EN CADA MOMENTO.

Estos son los Cortos Más Vistos de FIBABC 2018. Mira a ver si está el tuyo

Aquí podéis ver quiénes están en cabeza actualmente en los Ránkings de los 30 Más Vistos de Cortometrajes i-Cortos y 60 segundos. ¡Si os movéis, podéis estar dentro! Es importante recordar que 5 de los Finalistas que optarán a los Premios de los Jurados en cada sección oficial: Festival de Cortos, Certamen de i-Cortos y Concurso 60 segundos se elegirán de entre los 30 cortos Más Vistos. Una de las oportunidades que te ofrece FIBABC es que tu corto sea visto por una audiencia de muchos miles de personas. Aprovecha esta ventana abierta de par en par a Latinoamérica las 24 horas del día. 

CÓMO VOTAR Y COMENTAR LOS CORTOS SELECCIONADOS

Para votar los cortos que participan en FIBABC tienes que crear un usuario. Es muy sencillo: solamente tienes que clickear en INICIAR SESIÓN en la pagina de cualquier corto y luego en REGÍSTRATE AQUÍ AHORA. Una vez introduzcas tus datos y estés dentro del usuario podrás darle tus votos a los cortos que más te gusten. Lógicamente, sólo hay que registrarse una vez y luego has de introducir tus claves para utilizarlas a lo largo de todo el Festival. Recordad que los votos se van sumando, y que la escala de "estrellas" de uno a cinco votos va subiendo de izquierda a derecha. Si quieres comentar cualquier corto hay que seguir el mismo proceso para poder registrarse. El registro es sólo uno para votar y comentar.

¡MÁS DE 70.000 VISIONADOS! "ARIDAI", SENSUALIDAD Y GLAMOUR

El mito de Aridai emerge en una bañera para teñir la realidad de malva. Dos mujeres viven un momento único, sensual, intenso, ¿mágico? El corto está dirigido por Igor Luna y protagonizado por Claudia Molina y Fabia Castro. El director de foto es Marcos del Luelmo y la música corre a cargo de Sigur Ros. Descúbrelo aquí.

¡MÁS DE 40.000 VISIONADOS! EL CORTO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR QUE BATE RÉCORDS EN FIBABC

"Tras la máscara", de José Bibián, ha batido el récord de visionados de FIBABC de un corto en su día de estreno: ¡Más de 10.000! Es un corto inédito de un 1 minuto estrenado en nuestro Festival. Aborda el problema del ACOSO ESCOLAR con una elegancia y profundidad admirables. Más de 40.000 visionados y subiendo.

30 i-Cortos - Más vistos

30 Cortos - Más vistos

¡NO TE PIERDAS A ENRIQUE BUNBURY!

"Expectativas, a Short Film", un pequeño y preciosista documental sobre Enrique Bunbury, el que fuera cantante de los Héroes del Silencio.
ABC.es

Copyright © DIARIO ABC, S.L.

Para cualquier duda, rogamos escribas a
fibabc@abc.es

Síguenos en: